El Laboratorio Europeo de Física Nuclear (CERN) ha anunciado la observación con una precisión sin precedentes de señales del bosón de Higgs. Se trata de la partícula más buscada por los físicos, ya que su existencia explicaría por qué los objetos tienen masa y confirma el modelo estandar, la teoría física más fundamental. El anuncio se ha dado en un seminario que se está llevando a cabo en el laboratorio de Ginebra y retransmitido en directo desde su web. Los científicos consiguieron identificar el intervalo de masa (entre 115,5 y 131 GigaelectronVoltios) en el cual se hallaría la partícula, con una probabilidad muy alta, del 95%.

Las señales fueron halladas por medio del Gran Colisionador de Hadrones, LHC (en inglés, large hadron collider), un anillo con una circunferencia de 27 kilómetros, colocado bajo tierra entre Suiza y Francia en CERN, en el cual circulan dos haces de protones con energías altísimas y en direcciones opuestas, para que choquen en distintos puntos. Los señales del bosón de Higgs se han observado entre los productos de estos choques. El anuncio fue dado por Fabiola Gianotti, responsable de uno de dos de los experimentos que analizan los choques en el acelerador, ATLAS.

La existencia del bosón de Higgs es esencial para que se sostenga la teoría del universo más precisa de la física contemporánea, el llamado modelo estándar. El bosón explicaría por qué los objetos tienen masa. Aunque parezca mentira, el origen de la masa ¿la propiedad que, junto a la aceleración de la gravedad, hace que los objetos sean atraídos hacia la Tierra por el peso¿ sigue siendo un misterio. El modelo estándar teoría funciona bien solo si se asume que todas las partículas que constituyen la materia tienen masa cero.

Big Bang en microscopio

Para arreglar este fallo, en 1960 el físico británico Peter Higgs sugirió la existencia de una partícula cuya acción generaría la masa. El bosón de Higgs, como se le conoce, crearía un campo que, interactuando con las otras partículas, les daría la propiedad de tener masa. Pero la observación de la partícula es muy difícil pueden hacer falta 100 millones de millones de colisiones para que se produzca un solo bosón. Por esta razón, Gianotti ha anunciado que harán falta más observaciones durante 2012 para confirmar más allá de toda duda razonable la existencia de la particula

El LHC empezó a funcionar el 11 de septiembre de 2008 pero tuvo que parar ocho días más tarde por el vertido de seis toneladas de helio líquido en el túnel subterráneo. Tras las reparaciones, el acelerador alcanzó una energía 3,5 veces superior a la de los dispositivos más potentes, equivalente a simular condiciones parecidas a las del Big Bang dentro de un espacio microscópico.