Científicos surcoreanos han clonado embriones humanos, con el fin de acelerar el desarrollo de nuevas terapias y hacer más concreta la posibilidad de clonar a personas, informa el diario The Washington Post en su página de internet.

Cada uno de los embriones ha sido cultivado desde una célula extraída a una mujer en un sistema de réplica que nunca se había logrado en seres humanos.

El diario señala que los científicos surcoreanos investigan los tratamientos médicos que pueden derivarse de sus investigaciones y que no tienen interés en la clonación de seres humanos.

"Nuestro enfoque abre la puerta para el uso de estas células especializadas en la medicina del trasplante", ha dicho en una declaración transcrita por el diario el director del estudio, Hwang Woo Suk, de la Universidad Nacional de Seúl.

Trasplante de células madre

La clonación de embriones se ha dado a conocer pocas horas antes de la publicación en la revista Science de un estudio del mismo científico sobre la posibilidad de crear nuevos tratamientos contra enfermedades a través del trasplante de células madre.

Esos tratamientos se crearían mediante células "pluripotentes", que no disparan el rechazo fisiológico natural, según el estudio.

"Seria inocente decir que este no es un paso más hacia la clonación reproductiva por parte de gente irresponsable", ha dicho Gerald Schatten, un investigador de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, que se opone a la clonación pero es partidario de investigarla.