De nuevo, un fin de semana con cientos de inmigrantes rescatados de las costas españolas. Un total de ocho varones subsaharianos han sido rescatados la mañana de este domingo en aguas del Estrecho de Gibraltar, por el que navegaban ateridos de frío en una patera hinchable de plástico. También hoy dos magrebís que zarparon el viernes desde Alhucemas, en Marruecos, hacia la costa de Andalucía en una moto de agua han sido rescatados en el mar de Alborán. Se suman a los cientos de ayer sábado, cuando 11 consiguieron llegar a Estepona (Málaga), mientras que 400 sido rescatados de pateras en aguas del Estrecho y mar de Alborán y otros dos de un doble fondo de un coche.

La Guardia Civil interceptó el sábado a 11 inmigrantes, ocho de ellos menores de edad, que habían llegado a Estepona sobre las 07.30 horas en una patera que fue sido avistada inicialmente a seis millas de la costa, por lo que se dispusieron patrullas en la playa.

El piloto de la embarcación fue detenido y los inmigrantes, que se encuentran en buen estado de salud, trasladados al cuartel del instituto armado de la localidad, donde recibieron atención humanitaria.

Semihundida

Por la tarde, efectivos de Salvamento Marítimo rescataron a los 52 ocupantes de una lancha neumática, entre ellos cuatro niños, que se encontraba semihundida y que trataba de alcanzar la costa española a través del Estrecho de Gibraltar.

Todos los ocupantes de la embarcación, de origen subsahariano han sido trasladados al puerto de Barbate, en Cádiz, donde se les ha sometido a una primera evaluación sanitaria.

Serán los primeros que se trasladen al nuevo Centro de Acogida Temporal de Extranjeros habilitado en el puesto de Campamento, en la localidad gaditana de San Roque, donde se les realizarán los pertinentes trámites policiales de identificación y derivación.

Salvamento Marítimo y el servicio de emergencias 112 Andalucía han explicado que la primera embarcación, con 41 varones, 15 mujeres y un bebé, ha sido interceptada a unas 7,5 millas de la isla de Alborán.

En la segunda nave viajaban 55 varones y dos mujeres y en la tercera patera había 42 varones,17 mujeres y siete menores de edad.

Otras 59 personas fueron trasladadas al puerto de Almería después de haber sido rescatadas de dos embarcaciones -una de ellas prácticamente pinchada- a 25 millas de Sabinar.

También navegan hacia el puerto de Motril (Granada) otras 98 personas de origen subsahariano, entre ellas 13 mujeres y un menor, rescatadas cerca de la Isla de Alborán.

En los bajos de un coche

Además, la Guardia Civil y el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (SPEIS) de Melilla lograron sacar a dos inmigrantes subsaharianos de una caja metálica, sellada con una chapa del mismo material, que se había construido en los bajos de un vehículo.

En el escondite, que se había cubierto con la moqueta del automóvil, se encontraban los dos inmigrantes en muy mal estado, sin poder articular palabra y con entumecimiento genaralizado, dificultad respiratoria y crisis de ansiedad.

El conductor del vehículo, un ciudadano de nacionalidad marroquí y 55 años de edad, fue detenido y pasará a disposición judicial como presunto autor de un delito de tráfico de inmigrantes.