La nieve caída en las últimas horas mantiene cortes en carreteras de la Comunitat Valenciana como la autovía A-3,donde está cortado el tramo entre los kilómetros 323 y 255, desde Buñol-Requena, y donde esta noche se han repartido mantas y bebidas calientes entre los cientos de vehículos que han quedado atrapados allí.

El Ejército, con la Unidad Militar de Emergencias (UME), fue movilizado este jueves por la noche para intentar abrir paso a los vehículos y repartir mantas y bebidas calientes a las personas que permanecían detenidas dentro de sus vehículos desde hacía horas, labor en la que ha colaborado también la Cruz Roja y la Guardia Civil. Hay 12 máquinas quitanieves trabajando y 179 personas, según el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues.

Desde la Unidad Militar de Emergencias han recomendado a todos los que hayan quedado atrapados por culpa de la nevada que permanezcan dentro de los vehículos, "arrancados y con la calefacción puesta", previo paso de haber comprobado que "el tubo de escape esté libre".

Fuentes de la Dirección General de Tráfico han indicado que también está cortada la A-23, la autovía mudéjar, entre los municipios castellonenses de Barracas y Viver, y la N-232 en Morella (Castellón), donde está cayendo una gran nevada, mientras que en la provincia de Alicante hay que circular con precaución por varias carreteras.

Además, la Autovía A-31, entre Madrid y Alicante, quedó cerrada al tráfico rodado a última hora de la noche entre los kilómetros 165 y 78, a la altura de Caudete (Albacete) y presentaba dificultad circulatoria del kilómetro 78 al 38, en Albacete, donde también han quedadointerrumpidas las líneas ferroviarias y miles de pasajeros atrapados.

También estaba interrumpida la circulación en la A-30, que une Albacete con Murcia y Cartagena, a la altura de Albacete (desde el kilómetro 0 al 88) y con problemas entre los kilómetros 0 y 30, a la altura de Atalaya del Cañavate.

LLUVIAS EN CASTELLÓN Y NIEVE EN ALBACETE

La ciudad de Castellón ha amanecido con lluvias intensas, acompañadas de tormentas, después de que en las últimas 24 horas se hayan acumulado 107,2 litros por metro cuadrado y que este jueves fuera el día más lluvioso de enero desde 1912, según la Agencia Estatal de Meterología (AEMET).

La Comunitat Valenciana permanece en alerta roja por riesgo extremo de nevadas en el interior de la provincia de Castellón y en el interior de la de Valencia, y también tiene activada la alerta naranja por lluvias intensas y la alerta amarilla por fuertes vientos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado el METEOCAM --estrategia a activar para combatir los efectos del temporal-- en las provincias de Cuenca y Albacete en fase de emergencia nivel 2, debido a las intensas nevadas que desde este jueves están cayendo en ambas provincias. Este nivel de alerta por parte de la Administración autonómica se suma a la activación de fase de emergencia por parte de la Delegación del Gobierno en el caso de Albacete y preemergencia en la provincia de Cuenca.

Dentro de esta fase de emergencia activada para Albacete se atenderá a los afectados con información sobre la situación y las medidas que se están adoptando, así como con suministro de bebidas, alimentos o ropas de abrigo y el traslado a lugares de alojamiento o a hospitales por enfermedad mientras la situación se prolongue.