El Aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas ha paralizados todos los vuelos ante la presencia de un dron en el espacio aéreo. Desde Enaire, gestora de navegación aérea de España se confirman las demoras que se están produciendo en todos los vuelos.

Esta no es la primera vez que un aeropuerto europeo ha de cerrar por la presencia de drones. Entre 2018 y 2019, los aeródromos londinenses de Gatwick y Heathrow tuvieron que cerrar por la presencia de aeronaves no tripuladas, generando en algunos casos auténticas situaciones de caos entre pasajeros.

Enaire, el ente que gestiona el tráfico aéreo, ha anunciado la paralización de los vuelos en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas ante la presencia de un dron particular en el espacio aéreo.

Fuentes de Enaire han explicado a Europa Press que en el transcurso de esta mañana dos pilotos han notificado el avistamiento de unos drones, por lo que se ha activado un procedimiento de desvío masivo de aviones, denominado 'Rate 0', que impide el despegue y aterrizaje de aviones en el aeropuerto.

Por tanto, Enaire ha confirmado que los aviones que se dirigen a Barajas en este momento están siendo redirigidos a otros aeropuertos. La alerta ha sido activada a las 12.40 horas y se mantendrá, el principio, hasta las 14.40 horas. Esta información también ha sido confirmada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

"No son juguetes"

"No son juguetes"Enaire ha recordado que los drones "no son juguetes". Para volar un dron en espacio aéreo controlado se requiere previamente un estudio aeronáutico de seguridad que analice y mitigue los posibles riesgos y una vez obtenida la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), contactar con el Departamento de Coordinación Operativa de Espacio Aéreo de Enaire para coordinar su operación (cop@enaire.es).

Existe a disposición de pilotos y operadores de drones una web específica y la aplicación drones.enaire.es, con datos de información aeronáutica para la identificación de posibles restricciones para volar drones en un determinado espacio aéreo de acuerdo con la legislación vigente.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), ha puesto un tuit en el que recuerda que volar drones en las proximidades de un aeropuerto es una infracción "grave" y que las sanciones pueden alcanzar los 90.000 euros.