Un total de 12 personas han muerto por coronavirus (Covid-19) en Italia. Todos ellos eran pacientes mayores de 60 años y con patologías precedentes, según ha señalado el jefe del departamento de Protección Civil del país, Angelo Borrelli. El número de contagiados se eleva a 374 personas, entre ellas cuatro menores.

El último fallecido, del que se ha informado este miércoles, es un hombre de 70 años originario de Lombardía y que se encontraba en Emilio Romagna, según informa la agencia italiana Ansa, que destaca que sufría de "importantes patologías previas". Tres de los cuatro fallecidos antes que este son de la región de Lombardía, principal foco del virus con 258 personas contagiadas y donde se circunscriben los municipios que están completamente aislados por las autoridades. Se trata de dos hombres de 84 y 91 años y una mujer de 84 años. Del cuarto solo se sabe que es de Véneto, también en el norte.

En total, el coronavirus afecta a 9 regiones italianas con la "zona roja" en cuarentena con un total de 374 personas contagiadas, cuatro de ellas menores. Lombardía concentra la mayor cifra de casos, con 258 positivos y nueve fallecidos.

"La patología golpea en términos de mortalidad a los más ancianos. Son más frágiles lo vemos con la influencia, pero en este campo no hay vacuna de momento. La única manera de protegerlos es aislar los focos de contagio activos", ha señalado el director del departamento de Enfermedades Contagiosas, Gianni Rezza.

No obstante, el presidente de Lombardía, Attilio Fontana, se ha mostrado confiado en que la situación de expansión del coronavirus está "estabilizada" en la región que gobierna, la más afectada en Italia por la epidemia.

"La situación se ha estabilizado. Pero deben pasar 4 o 5 días para analizar cuáles han sido las consecuencias de las medidas extraordinarias tomadas", ha señalado Fontana en una rueda de prensa en Milán.

LOS PRIMEROS MENORES CONTAGIADOS

Como novedad de la expansión del coronavirus en Italia, cuatro niños han dado positivo en las pruebas del virus en la región de Lombardía, convirtiéndose así en los primeros cuatros casos que afectan a menores de edad en el país transalpino, según informa el diario 'Il Messaggero'.

Dos de los cuatro niños están ingresados en dos hospitales y los otros dos menores ya han recibido el alta médica, según ha explicado Giulio Gallera, asesor de Bienestar del Gobierno regional de Lombardía. Los cuatro menores contagiados son una niña de cuatro años que está en fase de recuperación en el hospital San Matteo, un niño de dos años y otro de diez años y un adolescente de quince. Gallera ha recordado que el virus tiene "un efecto mucho más grave en las personas de edad avanzada que tienen patologías previas".

Los expertos insisten que el virus no causa directamente la muerte, sino que afecta, sobre todo a un grupo más vulnerable como ancianos o gente con patologías previas. Además la Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúa la letalidad del coronavirus en el 2% y el 4% entre los infectados en la ciudad china de Wuhan y en alrededor del 0,7% fuera de Wuhan.