La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado hoy que ha abierto veintiséis expedientes sancionadores a personas que han hecho escraches "no por haber participado, sino por haber conculcado las leyes que se aplican siempre que hay concentraciones no comunicadas".

Cifuentes se ha referido así, en declaraciones a Efe, a la apertura de expedientes administrativos sancionadores, cinco de ellos por falta grave y el resto leves, a veintiséis personas que han participado recientemente en protestas ante casas de políticos.

La delegada del Gobierno en Madrid ha evitado referirse al nombre de ninguno de los expedientados, entre ellos el ex secretario general de Alianza Popular Jorge Verstrynge, sancionado por participar en el escrache convocado ante la casa de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Cifuentes ha recordado que el artículo 21 de la Constitución recoge el derecho a manifestación, que no está sometido a autorización previa, y que la Delegación "no prohíbe salvo en casos muy tasados", pero también establece que las concentraciones se tienen que comunicar obligatoriamente a la autoridad porque si no son "ilegales".

"Si falta esa comunicación se aplican las leyes pertinentes, y se hace siempre. No es que se haya hecho ahora de manera específica porque estén yendo a domicilios a hacer estas actividades", ha aseverado.

La ley sanciona las faltas graves con multas entre 301 y 6.000 euros y en los cinco expedientes abiertos por la Delegación por estas infracciones se ha propuesto una multa de 1.500 euros; mientras que las faltas leves se sancionan con hasta 300 euros y en los expedientes abiertos por este motivo la Delegación han propuesto multas de entre 200 y 250 euros.

La delegada ha incidido en que una vez que se abre expediente el procedimiento es "muy garantista" porque se puede alegar en dos ocasiones "para garantizar que la sanción se impone por una causa justificada y a la persona adecuada", y además cabe un posterior recurso contecioso-administrativo en vía judicial.

Preguntada por las instrucciones de la Secretaría de Estado de Seguridad en las que se explica a la Policía cómo actuar ante los escraches, Cifuentes ha dicho que no sabe si las comisarías las han recibido, pero le consta "que en Madrid la Policía Nacional lo que hace es cumplir con su obligación, que es el cumplimiento de la ley, como ha venido haciendo hasta ahora".

"La publicación de la Secretaría de Estado viene a reiterar lo que ya se estaba haciendo. No supone ninguna novedad sobre lo anterior", ha añadido.

Cifuentes ha defendido el derecho de los ciudadanos a manifestarse y protestar, pero siempre que se haga "de manera pacífica y conforme a lo que mandan las leyes".

En cuanto a la posibilidad de que esta primavera sea especialmente conflictiva, la delegada ha dicho que no está preocupada por lo que pueda ocurrir en la calle, "sino por la propia situación del país".

"Estamos en un momento complicado, con una gran crisis económica y un número muy elevado de personas en paro, y hay personas que tienen que pasar por una situación que probablemente es la peor en la que uno se puede ver: el desalojo de su casa", ha explicado.

Ha sostenido que, frente a eso, "por supuesto hay que respetar la Constitución y proteger el derecho de cualquier persona de salir a la calle a manifestarse o protestar, pero debe hacerse de manera pacífica y conforme a lo que mandan las leyes".

En este sentido ha manifestado su deseo de que las medidas adoptadas por el Gobierno para mejorar la situación económica ayuden a paliar la crisis.