"Avísame cuando llegues a casa, eh". "Ten el móvil y las llaves a mano". "Intenta volver con alguien, no vayas sola a esas horas". "¿Quieres que te llame y vamos hablando hasta que llegues a casa?". El pan de cada día para cualquier mujer que vuelve a casa sola cuando las calles se convierten en espacios vacíos y oscuros.

Para hacer el trayecto a casa más fácil y menos angustiante, cinco adolescentes -Paula, Lucía, Nuria, Sandra y Lucía- de un instituto de Móstoles (Madrid) de entre 15 y 16 años han creado la app 'When&Where'. Su uso es muy sencillo: la usuaria introduce su ubicación y el destino y en caso de que se produzca una desviación del trayecto o una parada brusca, la aplicación manda un mensaje preguntándote si estás bien. Antes de empezar a utilizar la app, se debe seleccionar a un "contacto de emergencia" al cual la aplicación avisará instantáneamente si no se contesta o se contesta de forma negativa el mensaje. Si no se preestablece un contacto, avisa a los servicios de emergencia, el 112.

La iniciativa surgió cuando un profesor de su instituto les propuso crear un proyecto para resolver un problema de su comunidad y casos como el de Laura Luelmo o Diana Quer animaron a las adolescentes a llevar a cabo esta iniciativa con el objetivo de que las mujeres se sientan más seguras cuando vuelven a casa.

Las jóvenes madrileñas desarrollaron la aplicación en apenas dos meses, gracias al concurso 'Technovation challenge', cuyo objetivo es fomentar el ámbito tecnológico entre chicas de entre 10 y 18 años y reducir así, la brecha de género en el sector, uno de los más masculinizados. Llegaron a la final, donde se enfrentaron con cinco otros equipos procedentes de Kazajistán, Albania, Brasil, Estados Unidos e India. Las albanesas se hicieron con el primer puesto y las estadounidenses con el segundo.