La Agència de Salut Pública de Catalunya (Aspcat) y el Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) están investigando el origen de un brote de legionela producido en el municipio durante los últimos días. Tal y como la conselleria de Salut ha informado este viernes, de momento hay notificados cinco afectados (cuatro hombres y una mujer de entre 59 y 80 años), de los cuales cuatro han requerido hospitalización. De ellos, tres ya han sido dados de alta y uno más permanece ingresado aunque con buena evolución.

Todos los enfermos han sufrido los primeros síntomas entre el 28 de julio y el 3 de agosto y Salut no descarta que aparezcan nuevos casos.

Las investigaciones epdiemiológica y ambiental se han iniciado el mismo día de la notificación de los enfermos mediante la recogida de la información clínica y epidemiología necesarias para delimitar dónde han podido contagiarse. También se han llevado a cabo inspecciones en las instalaciones de riesgo (como torres de refrigeración de agua), en las que se han tomado muestras de agua para analizar.

Paralelamente, ha informado Salut, se ha ordenado la limpieza y desinfección de todos los circuitos implicados en la investigación (en los cuales también se han recogido muestras) a la espera de obtener resultados analíticos que orienten sobre el origen del brote.

Además, el Ayuntamiento de L'Hospitalet cerró la actividad de elementos que facilitan la aspersión de agua, como fuentes ornamentales, riegos y vehículos de limpieza viaria, algo que después se retomó tras recoger muestras de estos elementos y de ordenar una limpieza y desinfección de los mismos.