Un estudio encabezado por investigadores británicos ha calculado que el 22% de las plantas del planeta, sobre un total de 380.000 especies conocidas, se encuentra en peligro y en el 80% de los casos los hombres son los responsables directos del problema. El informe, presentado ayer en Londres tras cinco años de trabajo, subraya que el porcentaje de especies vegetales amenazadas es similar o incluso superior al de mamíferos, anfibios o aves, pero en cambio los esfuerzos para su conservación y la percepción social del problema son mucho menores.

El estudio partió de una muestra de 4.000 especies vegetales repartidas por todo el mundo y pertenecientes a todas las grandes divisiones, desde los briofitos (plantas no vasculares como los musgos) y las pteridofitas (helechos y afines) hasta las gimnospermas (incluyendo coníferas y cicas) y las tan habituales angiospermas (plantas con flores). Extrapolando al total estimado de 380.000 especies, el estudio concluyó que el 4% del total están en peligro crítico, un 7% en peligro y un 11% son vulnerables, lo que equivale al citado 22%.

Los investigadores dicen que el porcentaje podría ser incluso superior puesto que en el 33% de los casos no hay información suficiente como para que las especies puedan ser evaluadas.