El sexto encierro de los Sanfermines, protagonizado por toros de Miura, ha dejado al menos cinco heridos por asta en diversos tramos, según las primeras informaciones de los servicios sanitarios. La carrera ha sido muy peligrosa, después de que un toro se haya quedado descolgado del resto de sus hermanos.

Uno de los corredores heridos presenta pronóstico muy grave tras recibir una cornada en el tórax en el tramo de Telefónica. Está siendo operado en el Hospital de Navarra. Otro corredor presenta un pronóstico grave tras ser empitonado en el cuello. Está siendo operado en el mismo centro hospitalario.

También han sido empitonados otros tres corredores, uno en el muslo que ha sido atendido en el puesto de Espoz y Mina, otro en el brazo en la zona del Ayuntamiento y el último en la espalda en Mercaderes.

Además de los cinco heridos por asta, han sido trasladados a centros hospitalarios de Pamplona otros seis corredores con diversos traumatismos.

En concreto, en el Hospital de Navarra han ingresado tres corredores, uno con traumatismo craneoencefálico en Santo Domingo, otro con traumatismo abdominal también en Santo Domingo y el tercero con un baretazo lumbar en Mercaderes.

En el Hospital Virgen del Camino se encuentra un mozo con traumatismo en la rodilla en Mercaderes, otro con traumatismo craneoencefálico y contusiones en extremidades también en Mercaderes, y el último con una posible fractura de tobillo en Telefónica.

Estado de los heridos Los dos corredores que han sufrido las cornadas de mayor gravedad en el sexto encierro de los Sanfermines han ingresado esta mañana en el Hospital de Navarra con pulso y están siendo operados de sus heridas. Su pronóstico es grave pero, según explicó el director de Urgencias del Hospital, Fernando Boneta, su estado preciso no se conocerá hasta que concluyan las intervenciones quirúrgicas.

El herido más grave es un corredor de 60 años que ha sido empitonado en el tórax en el tramo de Telefónica. Por el momento, no ha sido facilitada ni su identidad ni su procedencia.

El otro herido grave ha sufrido una herida en el cuello en el tramo de Mercaderes. Tiene 56 años y es natural de Calahorra (La Rioja).

Respecto a los otros heridos por asta, un corredor de Madrid de 31 años ha sido empitonado dos veces en el muslo en Estafeta y otro mozo de 51 años, cuya procedencia todavía se desconoce, ha resultado herido por asta en el brazo en Santo Domingo.

Por otra parte, un mozo pamplonés de 32 años ha sufrido un traumatismo craneal en Santo Domingo, mientras que un joven de 25 años de Autol (La Rioja) sufre también un traumatismo craneal por un golpe en Mercaderes.

Además, un inglés de 21 años ha sufrido un baretazo en la espalda en Mercaderes y dos corredores más han ingresado en centros hospitalarios con politraumatismos. Se trata de dos jóvenes de 25 años de Barcelona y de Noáin.