Una embarcación ocupada por al menos 37 inmigrantes, entre los que figuran cinco fallecidos, dos de ellos bebés, fue rescatada ayer por la tarde frente a las costas de Motril (Granada) por Salvamento Marítimo y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

La patera fue avistada sobre las 16.00 horas a unas 43 millas al sur de Motril por un avión de Salvamento Marítimo que realizaba labores de patrulla rutinaria por la zona, informaron fuentes del organismo público y del centro de Emergencias 112.

Hasta el lugar se dirigió la embarcación de Salvamento Marítimo junto a la Guardia Civil, que encontraron la patera prácticamente hundida.

El nerviosismo de sus ocupantes llevó a algunos de ellos a ponerse en pie sobre la embarcación, que volcó finalmente, lo que provocó la muerte por ahogamiento de dos bebés y tres adultos --dos hombres y una mujer-- que quedaron debajo de la patera sin posibilidad de salir.

Uno de los miembros de Salvamento Marítimo consiguió rescatar con vida a un bebé de apenas un año que cayó al mar y a un adulto con problemas de ahogamiento, según las fuentes.

Desde el lugar del naufragio, un helicóptero de Salvamento Marítimo evacuó hasta el hospital de Torrecárdenas (Almería) a dos de los ocupantes de la embarcación: un bebé y su padre que consiguió salvar la vida de su hijo momentos antes del vuelco de la patera al mantenerlo a flote. El niño, de corta edad, presentaba un fuerte shock, lo que motivó su traslado al centro hospitalario de manera urgente.

Los supervivientes fueron trasladados al puerto de Motril, donde llegaron pasadas las 21.30 horas y recibieron una primera asistencia humanitaria. Al menos cuatro de los que llegaron con vida al puerto, fueron trasladados al hospital de Motril. Según el 112, al puerto llegaron finalmente 30 adultos --26 de ellos en buen estado, tres heridos leves y uno grave.