Pedro Almodóvar recurrirá a su última película, 'Julieta', para tratar de llevarse por fin la Palma de Oro, y Javier Bardem podría coronarse como mejor actor gracias a su trabajo en 'The last face'; Albert Serra no dejará a nadie indiferente cuando presente'La mort de Louis XIV', y el gallego Oliver Laxe estrenará en secciones paralelas su segundo trabajo, 'Mimosas'. El Festival de Cannes no suele ser muy atento con el cine español, pero no oirá ni una queja al respecto por el cartel de su 69ª edición, que da inicio el miércoles por la noche. Oirá, eso sí, otras muchas. Gajes de ser el certamen cinematográfico más importante del mundo.

SIEMPRE SON LOS MISMOS

Es la sexta vez que Almodóvar participa en Cannes; junto a él estarán los hermanos Dardenne, que con esta (presentan 'La fille unconnue') suman siete presencias; las mismas acumula el francés Olivier Assayas, este año en competición con la historia de fantasmas 'Personal shopper'. Ocho posee en su haber Jim Jarmusch, que estos días estrenará no una sino dos películas (una de ficción, 'Paterson', y un documental sobre The Stooges, 'Gimme Danger'). Pero eso no es nada: 'I, Daniel Blake' es el 12ª trabajo deKen Loach que compite por la Palma de Oro y el miércoles, inaugurando el certamen con la comedia 'Cafe Society', Woody Allen pisará la Croisette por 14ª vez. ¿Quién dijo riesgo?

INVASIÓN ESTADOUNIDENSE

Steven Spielberg acudirá a Cannes para presentar la fantasía infantil 'Mi amigo el gigante'; el estreno del drama financiero 'Money monster' nos traerá, de una tacada, a George Clooney, Julia Roberts y Jodie Foster; y a bordo de la comedia policial 'Dos buenos tipos' llegarán Ryan Gosling y Russell Crowe. Todo eso fuera de concurso. En busca de la Palma de Oro, Charlize Theron se unirá a Bardem para presentar la película que Sean Penn rodó entre visita y visita al Chapo Guzmán, y Jeff Nicholsestrenará el drama judicial 'Loving'; y, decíamos, también está Jarmusch. Y aunque NicolasWinding Refn no sea estadounidense su nuevo trabajo, 'The Neon Demon' (historia de caníbales y 'top models'), sí lo es. ¿Qué justifica el exceso 'américaine'? Fácil: el festival aumenta el número de patrocinadores y, por tanto, aumentan sus necesidades mediáticas.

BARRIENDO PARA CASA

Nada menos que siete de los 20 largometrajes que compiten este año lo harán hablando francés: además de Assayas y Dardenne, presentan película a concurso autores como Bruno Dumont (la comedia de intriga 'Ma loute'), el 'enfant terrible' quebequés Xavier Dolan ('Es solo el fin del mundo') y, tras 10 años condenado al ostracismo, el holandés Paul Verhoeven, que en 'Elle' convierte a Isabelle Huppert en una justiciera. Y varios otros candidatos al palmarés han sido financiados en parte con dinero francés, entre ellos los rumanos Cristian Mungiu y Cristi Puiu(presentan 'Bacalaureat' y 'Sierra Nevada', respectivamente) y el iraní Asghar Farhadi, que estrena el drama 'Forushande'. "No hay que enumerar los 120 países de la UNESCO para saber que no están todos representados", declaró el director del festival, Thierry Frémaux, acerca del desigual reparto de sillas. En otras palabras: es lo que hay.

POCAS MUJERES

No hay año en el que el certamen no tenga que dar explicaciones por la escasa presencia de mujeres entre los cineastas a concurso. Este año hay tres: la alemana Maren Ade, la británica Andrea Arnold y la francesa Nicole Garcia. Representan apenas el 15% del concurso, lo cual no es del todo malo si recordamos que en el 2012, por ejemplo, no compitió ninguna mujer. En todo caso, para que hubiera más mujeres directoras en Cannes debería haber más mujeres directoras.

¿DÓNDE ESTÁN LOS QUE FALTAN?

Las omisiones son otra controversia recurrente. ¿Por qué no está este año en Cannes 'Silence', lo nuevo de Martin Scorsese? ¿Cómo se explican las ausencias de 'Snowden', de Oliver Stone, y de On the Milky Road', de Emir Kusturica? ¿Y dónde están las dos películas que al parecer Terrence Malick tiene acabadas? La solución, en próximos festivales.