Cinco presentadoras de la cadena de televisión qatarí Al Yazira han dimitido tras un conflicto con la dirección sobre su manera de vestirse, ha informado hoy el periódico digital Middle East Online.

Según el periódico, que cita a un periodista de Al Yazira que pidió el anonimato, la dimisión colectiva de las presentadoras no se debe solo a las presiones de la cadena, relacionadas con peticiones reiteradas de que se vistan de un modo más conservador, sino también a otros motivos que no explicó.

Las cinco presentadoras son las libanesas Yumana Nemur, Lina Zahr el Din y Chulnar Musa, la siria Luna al Shebl y la tunecina Nufar Afli, según el diario digital. Sin embargo, la libanesa Lina Zahr el Din seguía apareciendo hoy en la cadena.

Hasta ahora, Al Yazira, que tiene su sede en Doha, la capital de Qatar, no ha confirmado ni desmentido las renuncias.

El diario árabe internacional Al Hayat, que también cita a fuentes de la cadena, afirma hoy que las presentadoras presentaron la dimisión la semana pasada por "las molestias causadas por comentarios que insisten en que deberían vestirse de una manera más conservadora".

Las cinco presentadoras dimisionarias, juntos con otras tres, presentaron en enero pasado una queja a la dirección de la cadena por las repetidas críticas de un alto cargo en el canal sobre el asunto de la ropa.

Al Yazira es el canal de noticias por satélite más prestigioso del mundo árabe y pocas de sus presentadoras se cubren el cabello con el velo islámico o hiyab.