Cinco de los diez universitarios españoles heridos en un accidente en Cuba en la madrugada del sábado continúan ingresados en estado grave pero fuera de peligro salvo complicaciones, dijeron a Efe fuentes consulares. El suceso fue en una carretera cerca a Varadero, cuando la furgoneta en la que iba fue impactada por un camión.

De los diez heridos, tres fueron ayer dados de alta , dos seguían, al cierre de esta edición, internados con contusiones en la Clínica Internacional de Varadero, y los otros cinco, que se encuentran graves, fueron trasladados a hospitales de La Habana, indicó Raquel Gómez, cónsul adjunta en La Habana. Esto cinco son Rocío Lalandra, Esmeralda Fernández, Luis Arévalo Nogales, Soledad Sánchez y Elena García. Rocío y Esmeralda, ambas de 21 años, fueron operadas, según la funcionaria española.

El conductor de la furgoneta, Luis Arévalo Nogales explicó que un camión los golpeó por detrás y los desplazó al carril contrario, en el que fueron impactados por otro camión. De 22 años y de Madrid, dijo que sufre fracturas en la cadera y en un brazo y se mostró preocupado por sus amigos.

Los padres de Rocío Lalandra y Esmeralda Fernández ya están en La Habana y pudieron visitar hoy a sus hijas y cambiar impresiones con los médicos. Carlos Lalandra explicó a Efe que Rocío sufrió un golpe muy fuerte en el hígado que le afectó también al tórax, pero "parece que ya va recuperando su estado normal".

Fuera de peligro "El médico me dijo que realmente estaba fuera de peligro, que estaba en observación postraumática, sin, en principio, graves consecuencias", agregó. Fernando y María del Carmen, los padres de Esmeralda, señalaron que estaa sufre politraumatismo en las piernas, con fracturas del fémur y el tobillo y una luxación de mandíbula que ya está controlada.

"El accidente ha sido bastante grave y ella es una de las más afectadas, aunque su estado es más favorable en estos momentos. Su evolución es muy favorable. Los médicos nos han dicho que no nos preocupemos, ya que la han recuperado porque había perdido mucha sangre", dijeron e indicaron que su hija será operada en los próximos días "de ambas piernas".

Fernández subrayó que se han sentido "muy bien atendidos por el Consulado y por las agencias de viaje", pero, señaló, "quizá el gobierno cubano debería hacer algo más por resolver este caso y tratar de esclarecer las causas del accidente" y señaló: "Tampoco sabemos exactamente cómo ha sucedido porque nadie nos ha dado una versión fidedigna oficial de cómo ha sucedido".

Los heridos están matriculados en la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma de Madrid, tienen entre los 20 y los 22 años, y formaban parte de un grupo de 79 en viaje de mitad de carrera.