El motocarro con el que el vagabundo Zampanó y su mujer recorren Italia en la película La Strada de Federico Fellini abre el viaje sobre dos ruedas por la historia del cine que propone la exposición que ayer se inauguró en el palacio de congresos de Badajoz. La Triumph de Marlon Brando en Salvaje , la Vespa en la que Gregory Peck y Audrey Hepburn se pasearon en Vacaciones en Roma o el sidecar Guzzi en el que se movía el popular cura italiano Don Camilo son otras de las veinte réplicas que, procedentes del Museo del Sidecar de Cingoli (Italia), se pueden admirar hasta el 9 de marzo en la muestra La moto y el cine .

Las motocicletas se han dispuesto de manera cronológica: desde los años 20 hasta principios de este siglo y están acompañadas por póster, fotografías con escenas de los rodajes y pequeñas sinopsis con datos de interés y curiosidades. Su propietario, Costantino Frontalini, hizo ayer de guía y una tras una fue describiendo la historia de las piezas. De la que utilizó Steve McQueen en La gran evasión para fugarse de un campo de prisioneros dijo que es "una moto impresa en la memoria colectiva" y contó que la compañía aseguradora se negó a que fuese el actor quien la condujese durante un gran salto "y lo tuvo que hacer un amigo íntimo de McQueen", que más tarde ayudaría a Frontalini a reconstruir la réplica para su museo.

La Vespa de Vacaciones en Roma , a su juicio, contribuyó a que este tipo de moto, "símbolo de la reconstrucción de Italia después de la guerra por ser muy económica", fuera conocida en todo el mundo. El sidecar Dnepr que Harrison Ford y Sean Connery se desplazaban como padre e hijo en Indiana Jones y la última Cruzada , también tiene un hueco en la exposición, patrocinada por Caja Duero. De ella, destacó el "gran error que se cometió: Steven Spilberg utilizó en el rodaje un sidecar ruso, en lugar de uno alemán "construido en los años 80 y no en los 40 como debería haber sido", explicó.

En el capítulo de ciencia ficción se encuentran el vehículo de Batman, una Yamaha 250 con sidecar bautizada como Bat Cycle , y utilizada en la primera película sobre este personaje en 1966. También puede verse la Triumf Spedd Triple en la que realizaba sus acrobacias Tom Cruise en Misión Imposible II .

En el apartado de basado en historias reales destacan la moto de Burn Monroe cuando consiguió el récord mundial de velocidad al alcanzar los 300 kilómetros/hora o la Norton Model Poderosa II , una moto inglesa con la que el actor Gael García Bernal recorría América Latina en Diarios de motocicleta encarnando a El Che. En la exposición hay sitio además para las Harley Davison Chopper en las que Peter Fonda y Dennis Hoper recorrían los Estados Unidos "en busca de libertad" y hasta para la moto de madera de los personajes animados de Los Aristogatos .