Dos empresas catalanas han desarrollado un innovadora cinta transportadora que ayudará a reducir las colas de pasajeros en los controles de seguridad de los aeropuertos.

Este pionero sistema de filtrado, creado por Dinamic Grup, una firma del sector metalúrgico instalada en Santpedor (Barcelona) y la división aeronáutica del Grup DLM, con la colaboración de ACC1Ó, organismo dependiente de la Generalitat, se basa en una cinta de velocidad constante que posibilita la devolución automática de las bandejas donde los pasajeros depositan sus objetos al cruzar los controles.

Este sistema, explican sus impulsores, hace que el flujo vaya dos veces más rápido que en los controles tradicionales, ya que las posibles incidencias, como una inspección manual de determinadas bolsas, se realizan fuera de la cinta sin afectar al resto de viajeros. De esta forma, cada minuto cruzan los controles hasta 12 personas y se reduce el tiempo de espera de los usuarios entre un 50% y un 70%.

UNA INVERSIÓN DE 500.000 EUROS

Este nuevo equipamiento, que ha supuesto una inversión de 500.000 euros, y ya ha sido patentado, es aplicable en todas las terminales, especialmente las que registran una gran afluencia de viajeros.

Dinamic Grup y DLM Aeronautics han cerrado con AENA la compra de una primera tanda de estos equipos para el aeropuerto de Palma de Mallorca, que será el primero en implantarlo a partir del mes de marzo.

En la terminal de Son Sant Joan, que el año pasado recibió más de 20 millones de pasajeros, se realizó una prueba piloto con resultado satisfactorio durante el mes de abril de 2010, que permitió comprobar la eficiencia del nuevo sistema y el grado de aceptación de los viajeros. El sistema, señalan las mismas fuentes, ha despertado el interés de otros aeropuertos operados por AENA, así como de terminales internacionales.

APOYO DE LA GENERALITAT DE CATALUÑA

DLM Aeronautics, experta en técnicas de optimización y simulación digital, trabajaba en un proyecto de mejora del tránsito de personas en los aeropuertos y necesitaba una empresa con las características de Dinamic Grup, dedicada a la fabricación de prototipos, una colaboración que ha contado con el apoyo del programa Innoempresa de ACC1Ó, organismo que depende de la Generalitat de Cataluña.

Dinamic Grup tiene como actividad principal la fabricación de cintas transportadoras de equipajes y mercancías de aeropuertos y centros logísticos, sistemas que produce también desde una planta en China a la que en abril se unirá otra en Atlanta (EEUU).