+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Errores médicos

Cirugía en el lado equivocado: 81 casos en España en 10 años

El estudio concluye que, aunque la cifra no es alarmante frente a otros países, hay margen para reducirla

 

Sala de quirófano del Hospital Clínico de Barcelona. - DANNY CAMINAL

EFE / WANDA RUDICH
03/06/2019

Los errores en los que una intervención quirúrgica se realiza en un lugar del cuerpo donde el paciente no la necesitaba son más frecuentes "de lo que generalmente se cree", advierte un nuevo estudio científico que contabilizó 81 casos en cien hospitales españoles en los últimos 10 años.

La cifra, si bien se estima es mayor aún, no es especialmente llamativa al compararla con la de otro países, pero la investigación dirigida por Daniel Arnal, Anestesiólogo del Hospital Universitario Fundación Alcorcón (Madrid), concluye que hay margen para reducirla, por lo que recomienda una serie de medidas.

'Errores en el lado equivocado. Porqué existen? Podemos reducirlos a cero?', es el título del estudio que se presenta en el Congreso Euroanaesthesia inaugurado este sábado en Viena.

El análisis de los casos de cirugía en el lado equivocado (WSE, por las siglas en inglés) revela "varios fallos sistémicos, como "la ausencia o el uso incorrecto de listas de verificación, el apresuramiento y la mala comunicación entre el equipo médico", explica el congreso en un comunicado publicado este lunes.

Tales errores -como "operar la pierna izquierda en lugar de la derecha" o anestesiar un nervio equivocado- "son muy serios" y pueden ocurrir "por cualquier factor que lleva a la confusión en el equipo", puntualiza a Efe Darnal en una entrevista telefónica.

FACTORES

Entre esos factores, destaca el trabajo "con presión, falta de tiempo o problemas técnicos, así como cuando hay tensiones en un equipo y sus miembros no cuestionen el proceder de otros.

"Esto no es algo que pasa solo en España, también ocurre en otros países, y lo que no debemos hacer es cerrar los ojos", advierte el médico, para quien está claro que "hay muchos aspectos que pueden ser mejorados".

Darnal enfatiza en la necesidad de que se recopile la información de las equivocaciones para aprender de ellas, siguiendo el ejemplo de la aviación, donde de casi cada accidente se sacan conclusiones para aumentar la seguridad.

"Cuando uno piensa en tomar un avión tiene razones para tener miedo. Pero no se imagina que un hospital es todavía más complejo que un avión e incluso que un aeropuerto, y esa complejidad entraña riesgo", insiste el anestesiólogo.

LISTAS DE CONTROL QUIRÚRGICAS

Además de "una capacitación adecuada" del personal, el estudio recomienda "el uso adecuado de listas de control quirúrgicas", semejante a las que deben utilizar los pilotos de aviones.

Propone asimismo "la creación de un protocolo estandarizado de marcaje en el sitio quirúrgico" donde se va a operar, que según Darnal habría que hacerlo cuando el paciente está consciente y tranquilo.

Y es que "involucrar al paciente en el proceso de su propia seguridad" es otra de las claves para reducir daños: "se han dado casos con pacientes despiertos que no se atreven a decir lo que está pasando, o a preguntar. O que están demasiado nerviosos y no se dan cuenta", explica.

"Si bien afortunadamente estos casos son extremadamente raros, nuestra misión debería ser llevarlos a cero" y para ello los centros médicos deben actuar de forma "completamente transparentes para el paciente", subraya.

OPTIMIZAR LA SEGURIDAD

Los hospitales que participaron en la investigación aportaron sus datos al Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación (SENSAR), una red creada en el 2009 por anestesistas para optimizar la seguridad de los pacientes.

Así las cosas, ha desarrollado una aplicación para móvil (app) que, con el nombre de 'Me voy a operar seguro', ayuda al paciente a seguir su propio proceso cuando se enfrenta a una cirugía.

"Tenemos un prototipo que está ya a prueba en un estudio piloto en el Hospital de Guadalajara y estamos en conversaciones con otros centros para su lanzamiento".

"Otra app a punto de ser lanzada está destinada a los propios profesionales" para ayudarles a evitar daños al paciente "cuando las cosas se tuercen en el quirófano", revela Darnal.

Asimismo, en la búsqueda de la máxima seguridad, SENSAR proyecta la creación de 'El sello daño cero', que acreditaría a aquellos hospitales que implementen determinadas estrategias de seguridad, añade.

Reducir los riesgos en el quirófano y aumentar la seguridad es el primer objetivo de la edición del 2019 del Congreso Euroanaesthesia, que hasta el próximo lunes reúne en Viena a más de 6.000 participantes de más de 80 países.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España