El 5G, la nueva generación de comunicación móvil, impactará enormemente en la vida de las personas en un futuro a corto plazo porque supondrá una transformación tecnológica. Y sus consecuencias se podrán observar, también, en el ámbito de la salud.

Una de las ventajas que esgrimen los defensores del 5G es que permitirá que cualquier cirujano, en cualquier lugar del mundo, se conecte (con un tiempo de transmisión instantáneo) con cualquier quirófano para ayudar a algún colega al que le surja alguna complicación. Esto fue esencialmente lo que se hizo en el último Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, el pasado febrero, cuando se instaló una antena 5G en el quirófano Optimus (el más avanzado del mundo) del Hospital Clínic. El Optimus fue dotado de tecnología para esta «mentoría a distancia» (o telementoring, en inglés). La cirugía fue retransmitida en directo a los asistentes de la feria con una latencia (o tiempo de respuesta) muy baja.

«El 5G permitirá, por ejemplo, que los mejores cirujanos del mundo se conecten instantáneamente, a través de una pantalla, a una operación. Actualmente, en el día a día, tardan alrededor de 30 minutos en subir y bajar de un quirófano cuando hay alguna complicación. El 5G -que genera más velocidad e inmediatez- permitirá ganar horas gracias a la presencia virtual del cirujano en el quirófano y, así, mejorar la transferencia de conocimiento y reducir las listas de espera», defiende Rod Menchaca, consejero delegado (CEO) de AIS Channel, la compañía que impulsó la operación a distancia del Clínic durante el MWC.

DECISIONES COLABORATIVAS / Según Menchaca, el que un médico («por ejemplo, desde la Rambla») pueda «entrar» en directo y en tiempo real en una operación le permite «guiar» a sus compañeros. Esto también contribuye a la toma de «decisiones colaborativas». Aun así, advierte: «La responsabilidad final siempre es del cirujano que está en la sala operando».

Aunque fue en el último MWC cuando «se presentó al mundo» esta cirugía que incluye la mentoría a distancia («se trató del acontecimiento de mayor trascendencia mediática del Mobile»), AIS Channel ha realizado otras pruebas. Hace un mes llevó a cabo otra operación «telementorizada» a distancia entre Barcelona y Bogotá, en la que participó también un cirujano que se encontraba en el aeropuerto de El Prat. «Esto demuestra que, te pille donde te pille -en este caso el aeropuerto-, el 5G permite monitorizar una operación».

El quirófano Optimus (un prototipo de quirófano del futuro) funciona en el Hospital Clínic desde el 2016, aunque el pasado febrero fue la primera vez que se hizo una retransmisión 5G desde él. Durante estos tres años, se han realizado en él más de 200 operaciones, sobre todo gastrointestinales y de urología, aunque también trasplantes. Se trata de un quirófano de última generación (con una zona de trabajo central delimitada por un flujo de aire), que dispone de pantallas, luces de colores, música y un robot Da Vinci Xi, incorporado hace unos meses y que realiza operaciones muy poco invasivas.

EN CUALQUIER QUIRÓFANO / «No es que este quirófano sea un quirófano 5G, sino que a este quirófano le hemos puesto una antena 5G. Esto se puede hacer con cualquier quirófano», señala Antonio de Lacy, jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal del Clínic y fundador de AIS Channel. «El 5G, al reducir el tiempo de latencia, permite que no haya retraso entre lo que sucede y el momento en que lo vemos nosotros y, por tanto, dirigir una intervención en tiempo real», reitera De Lacy.

En opinión de este cirujano, la cirugía 5G no es necesariamente más «precisa», pero sí permite tener, por ejemplo, al «mejor médico del mundo» guiando a los que están operando en ese momento. «Esto es más seguro para el paciente. Y es algo muy fácil. Lo que pasa es que a la gente le impresiona más la idea de que se puede operar a distancia», señala. En su opinión, la tecnología 5G no generará muchos costes, sino más bien «todo lo contrario».

«Empresas muy importantes, como Vodafone y Telefónica, tienen mucho interés en que esto se ponga en marcha, por lo que no generará costes a los ciudadanos. Además, como el 5G disminuirá las complicaciones a la hora de tratar a los pacientes, los gastos también se reducirán. Hoy en día, en cirugía, la complicación es el gasto más importante que produce un paciente. Lo más barato -e ideal- es operar a un paciente y que no le pase nada», asevera De Lacy. También se muestra confiado en que, de manera indirecta, el 5G disminuirá las listas de espera al mejorar «organización, coste y eficiencia».