La extracción de órganos enfermos a través de los orificios naturales del cuerpo humano empieza a ser una alternativa quirúrgica válida en una creciente variedad de intervenciones. Cirujanos digestivos del Hospital de Sant Pau de Barcelona presentaron ayer dos nuevas modalidades de esa peculiar forma de evitar cicatrices, puntos de sutura y también dolor: una mujer de 68 años se desprendió de su bazo, afectado por un tumor de 12 por siete centímetros, a través de la vagina. El bazo también le fue extirpado a dos hombres utilizando su antiguo orificio umbilical. En todos los casos, el posoperatorio apenas se prolongó 48 horas, la pared abdominal quedó intacta y la recuperación fue rapidísima.

Las intervenciones, sin precedente mundial, las realizó en diciembre el equipo que coordina el cirujano Manel Trias Folch, responsable de cirugía digestiva en el hospital catalán.

DETALLES DE LA INTERVENCION En el caso de la mujer afectada por un cáncer, el proceso exigió introducir a través de la vagina, situada a 30 centímetros del bazo, un ínfimo troquel cilíndrico y flexible dotado de cámara óptica. Por ese mismo canal entró una bolsa de plástico que se abrió automáticamente al llegar junto al órgano enfermo, prolongando su extremo hasta fuera del cuerpo. Otros dos troqueles diminutos, que entraron a través del abdomen, separaron el bazo y lo depositaron en la bolsa tras cauterizar los vasos sanguíneos seccionados. Acto seguido, los médicos tiraron del extremo final de la bolsa.

La intervención umbilical fue muy similar, salvo en que hubo que romper la leve membrana que se forma en la base del ombligo poco después de nacer. "El hecho de que la mujer hubiera tenido hijos facilitó la dilatación de la vagina", explicó el doctor Trias.

El ser humano puede vivir sin bazo, un órgano que en situaciones sanas pesa algo más de 200 gramos, alojado en la esquina superior izquierda del abdomen, detrás del hígado y del estómago. Su función es proteger el sistema inmunitario, por lo que las personas que lo han perdido son algo vulnerables a sufrir infecciones de origen desconocido.

TECNICA NOTES La técnica de extracción de órganos por orificios naturales del cuerpo, llamada Notes (natural orifice transluminal endoscopic surgery) ha sido aplicada con anterioridad en el Hospital Clínico de Barcelona para extraer vesículas biliares por la boca, atravesando el estómago.

La vejiga urinaria y el recto son también canales válidos para aplicar el novedoso estilo quirúrgico, que exige una notable pericia en intervenciones quirúrgicas. Esta cirugía, advierten los médicos, no supondrá en absoluto el fin de las intervenciones convencionales. "La idea es tener recursos para operar a cada enfermo con la técnica que mejor resultado y menos molestias le de", dice Trias.