El secretario general adjunto de CDC --formación integrada en CiU--, Felip Puig, dijo ayer a sus cargos municipales que les suspenderá de militancia si votan a favor de acoger en Ascó (Tarragona) el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, como reacción al anuncio del alcalde, Rafael Vidal (CiU), de celebrar el martes un pleno para aspirar a tener el ATC.

Así, pese a que Puig dijo que su partido no está en contra de la energía nuclear, reiteró que debe respetarse la resolución del Parlament que rechaza instalar cementerios nucleares en Cataluña.

También el Ayuntamiento de Campo de San Pedro (Segovia) preguntará el martes a los 380 vecinos del pueblo si presentan su candidatura a albergar el almacén.

Y mientras, colea la polémica sobre si el PP emprenderá acciones contra el alcalde castellano-manchego de Yebra (Guadalajara), después de que el pasado jueves la número dos del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, anunciara que se tomarían medidas contra el alcalde de Yebra. De Cospedal aseguró que, a su juicio, el PP de Castilla-La Mancha ya había sido "muy solidario en materia nuclear" y, por lo tanto, "no debía producirse la instalación de un cementerio nuclear en esta comunidad". Sin embargo, al día siguiente --el viernes-- el vicesecretario general del PP y líder de los populares andaluces, Javier Arenas, afirmó estar seguro de que no se iba "a adoptar" ninguna decisión contra el alcalde de Yebra, Juan Pedro Sánchez, y los cuatro ediles que le apoyaron para pedir el almacén de residuos.