La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinabum, anunció este martes una reducción de la movilidad en transporte público y privado para enfrentar en la metrópoli la fase masiva de contagios de la pandemia de la covid-19. Este martes, las autoridades sanitarias mexicanas decretaron el inicio de la fase masiva de contagios en la cual los casos se cuentan por miles y también la extensión de las medidas de sana distancia hasta el próximo 30 de mayo.

Ante ellos, la alcaldesa capitalina informó en un mensaje en redes que "a partir del jueves 23 se cerrarán alrededor del 20% de las estaciones del metro, metrobus y tren ligero, que hoy tienen muy poca demanda". Dicha medida, apuntó, permitirá "aumentar la velocidad y la frecuencia de los trenes y los autobuses en las estaciones de mayor demanda donde se reúne más gente. Si los trenes y autobuses pasan más rápido habrá menos congregaciones".

Además, dijo que se establecerán medidas en coordinación con el transporte concesionado y con la Red de Transporte de Pasajeros de la ciudad (RTP) "para aumentar frecuencias, y evitar así la aglomeración de personas".

Sheinbaum anunció el establecimiento "obligatorio", a partir del 23 de abril del programa 'Hoy No Circula' (plan vehicular para reducir la contaminación) para todos los vehículos, precisó que de esa medida "se excluye a taxistas, transporte de carga y personas con discapacidad".

Verificación más exhaustiva

También comentó que "aumentarán las medidas de sanitizacion de espacio y transporte público" y "habrá una mayor verificación más exhaustiva" de las empresas que no están cumpliendo con el cierre establecido en las medidas de la emergencia sanitaria.

Ratificó que en la ciudad "no habrá toque de queda" ya que apelará a la voluntad y responsabilidad de los ciudadanos.

Las autoridades sanitarias de México reportaron este martes 9.501 contagios acumulados de covid-19 con 729 casos nuevos, el 8,3 % de aumento respecto a los 8.772 del reporte previo, con 857 fallecimientos, 145 más que el día anterior.

La Ciudad de México es la que cuenta hasta ahora el mayor número de casos activos confirmados con un total de 883, seguido por los estados de México, Baja California, Tabasco y Sinaloa, señalaron.

En esta fase de contagios masivos, las autoridades mexicanas han llamado a reforzar la medidas de higiene y a que la población cumpla con las recomendaciones de quedarse en casa, lavarse las manos al menos cada hora, utilizar gel antibacterial, mascarillas y mantener la distancia social adecuada