Alejandro Sánchez de Miguel, astrofísico de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), se planteó hace años el reto de determinar si las ciudades españolas estaban por la noche más o menos iluminadas que la media de Europa. Observando fotos tomadas desde satélites, Sánchez ha logrado confirmar que Valencia, Madrid y Barcelona, por este orden, se cuentan entre las ciudades que derrochan más luz. "Parece que España esté menos iluminada --explica--, pero es por su menor densidad de población".

Los datos de consumo también confirman el liderazgo español: España consume en alumbrado público unos 3.400 gigavatios hora por año, con un coste aproximado de 650 millones de euros, según cálculos de Ramón San Martín, profesor de la UPC en Barcelona. Según el análisis de la UCM, los españoles son los europeos que gastan más en alumbrado público por habitante, con 118 kilovatios hora por año, frente a los 90 de los franceses y los 48 de los alemanes. Las farolas gastan el 3% de la electricidad consumida, un porcentaje pequeño comparado con el gasto del transporte, pero en absoluto menor si se tiene en cuenta que equivale a tener encendidas dos centrales nucleares (2.000 megavatios). Por eso, entre las medidas de ahorro que hoy aprobará el Consejo de Ministros está reformar el alumbrado público.

En el 2007, el consumo del alumbrado público extremeño fue de 127.449 megavatios-hora, según las últimas estadísticas publicadas por el Ministerio de Industria. Esta cifra supuso casi un 2,9% del total de la energía eléctrica distribuida en la región, informa Eduardo Baraja

El estudio de la UCM utiliza técnicas fotométricas, es decir, ha determinado cuáles son los territorios más emisores de luz analizando la intensidad apreciada desde los satélites meteorológicos DSMP. "No podemos saber cuánto emiten exactamente las ciudades, pero sí podemos comparar dos zonas", resume Sánchez. El resultado muestra que las grandes urbes, como Londres y París, son los mayores focos, pero el podio varía si se analiza la intensidad por habitante. "Entonces vemos que Valencia y su provincia apenas tienen nada igual", prosigue. Además de Madrid y Barcelona, aparecen en cabeza Alicante y Murcia.