Agentes de los Mossos de Cornellà detuvieron el martes 10 de julio a cinco mujeres y un hombre de nacionalidad española, de entre 19 y 54 años, y vecinos de Sabadell y Badalona por explotar a personas mayores, con discapacidad psíquica y pobres para pedir créditos y hacer compras a crédito a su nombre. Principalmente los localizaban en comedores sociales.

Una vez captados y llevados a los domicilios de los miembros del clan les obligaban a realizar tareas de limpieza domiciliarias, los maltrataban físicamente, les daban para comer solo un bocadillo y agua al día, además de utilizarlos para obtener créditos y hacer compras financiadas , incluso con documentación falsificada.

Gran crueldad

El método demuestra una gran crueldad hacia estas personas en situación de vulnerabilidad. Además del abuso que suponían las tareas de limpieza que los encomendaban, las financiaciones solicitadas disfrutadas por el clan con cargo a las víctimas generaban progresivamente avisos de morosidad hacia las personas captadas. Cuando finalmente las financieras denegaban más créditos, los miembros de la organización echaban a las víctimas y captaban a otras nuevas.

Ante las evidencias, el martes 10 de julio los investigadores, hicieron dos entradas y registros en los dos domicilios donde residen los miembros del clan familiar, uno en Badalona y el otro en Sabadell y detuvieron a seis personas, cinco mujeres y un hombre.

De uno de los domicilios registrados los mossos liberaron una mujer discapacitada, la cual denunció también malos tratos físicos y, incluso, una tentativa de abuso sexual por parte de un hombre del clan. A raíz de la documentación decomisada los investigadores han descubierto a dos víctimas más, posiblemente anteriores a la investigación policial en curso.

La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones