Innovar, anticiparse al futuro y eliminar las barreras presenciales del aprendizaje. Son los objetivos de Mercurio , el nuevo portal multimedia educativo de Extremadura que la consejera de Educación, Eva María Pérez, presentó ayer en Mérida.

A partir de hoy, centros educativos, profesores, alumnos y familias de la región tendrán a su disposición esta herramienta tecnológica. Se trata de un portal multimedia en el que los usuarios de Rayuela podrán alojar los vídeos y grabaciones de audio que tengan que ver con el ámbito educativo. Según la consejera, "un profesor podrá elaborar contenidos y enviárselos a los alumnos para que trabajen en casa".

Además, "los que estén enfermos o no puedan asistir presencialmente podrán seguir las clases desde casa a través de videoconferencias o vídeos grabados que después se colgarán en Internet". Y también "se difundirán las actividades extraescolares o las charlas o talleres que se organicen en los centros, junto a las prácticas de los ciclos de Formación Profesional".

Pérez también aseguró que "Extremadura es la primera comunidad en apostar por un sistema de estas características, puesto que mientras que otras trabajan intentando conectar a todos los centros entre sí y con la Administración, la región ese problema ya lo tiene resuelto". Por tanto, se "aporta un valor al sistema educativo, que se transforma en un entorno de participación en red, adaptado a las nuevas tecnologías".

Para sacarle todo el partido al novedoso portal Mercurio , la consejera aseguró que los institutos de enseñanza de la región instalarán videocámaras en sus aulas, y que todos los alumnos de secundaria dispondrán de un portátil con conexión a Internet, además de las subvenciones y tarifas especiales para familias al contratar su acceso a la red.

Derecho a la intimidad

Mercurio ofrece algunos de sus recursos abiertos al público, pero otros están destinados a comunidades --formadas por grupos de usuarios que pertenecen a un mismo ámbito: un centro educativo, los alumnos y profesores de un curso, los padres y madres...--. Los usuarios pueden incorporar al portal tanto vídeos como audios destinados solo a su comunidad, de modo que quienes no pertenezcan a ella no podrán verlos, escucharlos, descargarlos ni integrarlos en otras páginas o blogs, entre otras acciones.

Por tanto, solo los usuarios de esa comunidad virtual tendrán acceso a ellos, aunque una misma persona puede pertenecer a diferentes comunidades a la vez. Por ejemplo, un profesor puede estar en la red del colegio en el que desempeña su labor, en la de un grupo de trabajo de su centro de profesores, en la de sus propios hijos y la asociación de padres,...

Mercurio es por tanto, "un aula virtual que se anticipa al futuro educativo, y que ofrece no sólo oportunidades a profesores y alumnos, sino también a familias, creando una gran llave que le da a Extremadura la oportunidad de convertirse en la primera región en ofrecer a todos los institutos emisiones en directo", concluyó la consejera.