Cualquiera que visite estos días Mérida y que, cómo no, se dé una vuelta por las ruinas del teatro romano, puede creer que el Festival de Teatro Clásico de Mérida ha cambiado de fechas, pero no es así. Lo cierto es que en la arena de este marco incomparable, como dicen quienes interpretan sobre ella, se representan desde ayer y hasta el próximo viernes obras del Festival Juvenil de Teatro Grecolatino, que es como los más jóvenes ven a autores clásicos como Plauto, Aristófanes y Sófocles, y que congregará a unos 14.000 jóvenes en las calles de la capital extremeña para que bares y hoteles sigan haciendo su agosto tras el festival Extremúsika.

La climatología, en contra de lo que sucedió el pasado fin de semana en ese evento musical, sí acompaña y son miles los chicos y chicas que llenan las calles de Mérida y las zonas de ocio. Para abrir boca, alumnos del colegio Giner de los Ríos (de moda porque el próximo 8 de mayo recibirá en Mérida la Medalla de Oro de Cruz Roja de manos de la infanta Elena) pusieron ayer en escena el espectáculo En busca de la Esperanza Dorada. El Vellocino de Oro . Poco después, el grupo Balbo, del instituto Santo Domingo del Puerto de Santa María, pisó dos veces la arena del teatro para representar Aulularia , de Plauto; y Antígona , de Sófocles.

Este año prima la comedia sobre la tragedia. Así, hoy es el turno para el grupo Párodos, del instituto Siberia Extremeña de Talarrubias, que representará Gemelos , de Plauto, desde las 11.30 horas. Ya por la tarde, a partir de las 17.30 horas, será el turno para el grupo Phersu de Teatro Clásico de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz, con la obra Las Avispas , de Aristófanes.

Las representaciones seguirán mañana con los mismos horarios. Por la mañana será el turno para el grupo de teatro clásico de la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, que interpretará Edipo Rey , de Sófocles; y por la tarde, el instituto Fuentenueva de Morón de la Frontera (Cádiz) hará lo propio con Las Nubes , de Aristófanes.

El grupo de teatro clásico de la Universidad de Alicante cerrará el festival con la representación de Pseudolus , de Plauto.

De cara a próximas ediciones, el instituto emeritense Santa Eulalia, organizador del evento, quiere ampliar el número de obras, empezar el festival un lunes y extenderlo toda la semana.

Además de las obras, hay actividades paralelas, como talleres de baile y audiovisuales, manualidades, juegos de mesa y paneles para grafitis y fotografiarse con motivos romanos.