Algunas de las joyas culturares y biológicas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco también están amenazadas por el cambio climático, según el estudio del Instituto Medioambiental de Estocolmo presentado ayer en la cumbre de Nairobi. El parque de Doñana, los tesoros preincaicos de Chavin de Huantar, en Perú, o la barrera de coral de Belice encabezan la lista. Pero hay muchas más.

El Atlas del cambio climático, elaborado con el apoyo del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), indica que los humedales de Doñana, que ocupan unas 50.000 hectáreas, ya han perdido cien especies de plantas en el pasado siglo como consecuencia del incremento del uso de las aguas. Durante este periodo, el nivel del agua aumentó en 20 centímetros y se calcula que podrían incrementarse entre 20 y 100 centímetros más en el transcurso del siglo XXI.

La lista negra, en la que se incluyen los monumentos de la ciudad agipcia de Alejandría, es una muestra de que el cambio climático no es un fenómeno que afecte a un único aspecto de la vida de las personas. "Todo lo que conocemos se ve influido" por el exceso de contaminación, indicó Achim Steiner, director ejecutivo del PNUMA.