Coca-Cola pretende revolucionar el mercado de EEUU en noviembre con el lanzamiento de una bebida carbónica y con cafeína, como su producto tradicional, pero que contiene un antioxidante presente en el té verde, el EGCC, que ayudaría al metabolismo a quemar calorías. La salida, que intenta aumentar la cuota de mercado que ya suman las bebidas sin calorías, se hará de forma paulatina. No hay fecha para el resto del mundo.

La bebida, desarrollada junto con Nestlé, se pondrá a la venta con la marca comercial de Enviga. Para eliminar las dudas sobre su efectividad, la compañía ha presentado estudios del centro de investigación de Nestlé y de la Universidad de Lausana que corroborarían sus propiedades. Según estos datos, el consumo de tres latas de 300 mililitros haría que alguien sin sobrepeso queme entre 60 y 100 calorías.

El diario The Wall Street Journal informó ayer del lanzamiento y también de las dudas que ha levantado entre los especialistas en nutrición consultados. Estos, además de destacar que los estudios han analizado los efectos en jóvenes sin sobrepeso, pero no en aquellas que padecen obesidad, se preguntan si merece la pena tomar casi un litro de, líquido, que valdrá tres euros, para quemar las mismas calorías que se perderían andando durante un cuarto de hora.

Según el nutricionista Chris Rosenbloom, "es tan fácil eliminar 100 calorías de la dieta que no merece la pena el esfuerzo y el gasto de las tres latas". Según sus cálculos, habría que tomar 2,6 latas para quemar las calorías ingeridas con una galleta Oreo, 7,3 latas para compensar la ingestión de una cola con azúcar, o incluso 28 latas para una hamburguesa.