Los coches con matrícula impar tienen prohibida este martes la circulación en París y en el área metropolitana circundante por un pico de contaminación que dura desde hace varios días, y que podría prolongarse dadas las condiciones meteorológicas de tiempo despejado y ausencia de viento.

La prohibición tenía consecuencias en la reducción del flujo del tráfico desde la madrugada en la capital y en los 22 municipios de su entorno inmediato donde la prefectura de policía decidió aplicar, por cuarta vez en los últimos 20 años, esta medida excepcional de"circulación alterna".

La policía anunció la instalación de 140 puntos de control en los accesos de la ciudad y en el interior de París para verificar que únicamente circulan los vehículos particulares con matrículas pares (el miércoles serían las impares si el dispositivo continuara) y, eventualmente, imponer a los infractores multas de 35 euros, además de inmovilizar sus coches.

LAS EXCEPCIONES

Existen excepciones para los considerados "vehículos limpios" (eléctricos e híbridos), así como para las ambulancias, taxis, coches de autoescuela, camiones frigoríficos y otros repartidores.

Para favorecer la movilidad con estas restricciones, los transportes públicos en Ile de France son hoy gratuitos, lo que tendrá un costo estimado en 4 millones de euros para la región.

También es gratuito el aparcamiento de los residentes y los servicios de alquiler de bicicletas Velib y de coches eléctricos Autolib.

La "circulación alterna" se decidió sobre la base de los informes del organismo que supervisa los niveles de contaminación atmosférica en el área metropolitana, Airparif, que en un comunicado dijo que la región "sufre actualmente un importante episodio de polución del aire debido a niveles elevados de partículas PM10" por las condiciones anticiclónicas.

Airparif señaló que el nivel de alerta por esas micropartículas ya se había superado el jueves y el viernes de la semana pasada, cuando también se alcanzó el umbral de información por las emisiones de dióxido de nitrógeno.

Tras una mejora durante el fin de semana, la contaminación volvió a subir desde el lunes, y su previsión es que la superación de los umbrales de información se mantenga al menos hasta este martes, debido esencialmente a las emisiones de las calefacciones (en particular las de leña) y al tráfico, en un contexto de condiciones anticiclónicas sin viento.

Durante este episodio, se registró una concentración máxima de partículas que no se había dado desde enero de 2009.

EL COMPROMISO DE PARÍS

La capital francesa es una de las grandes ciudades, junto a Madrid, México y Atenas, que se ha comprometido a eliminar de la circulación todos los vehículos con motores diésel a partir del 2025.