Los hosteleros cacereños se sumarán mañana a la campaña nacional del mejillón para recabar fondos con destino a Galicia, sacudida por la catástrofe del Prestige, y demostrar a los ciudadanos que el marisco llegará esta Navidad a los mercados con todas las garantías sanitarias. Se trata de una iniciativa muy curiosa: los establecimientos ofrecerán al cliente un pincho de mejillón elaborado libremente al gusto del cocinero. Cada tapa costará un euro que será sufragado por el local o de forma voluntaria por el cliente.

Curiosamente, la materia prima íntegra --200 kilos de mejillones-- correrá por cuenta del empresario Felipe Salgado. Su pescadería repartirá los moluscos de manera gratuita entre todos los establecimientos adscritos a la campaña: restaurante San Juan, Oquendo, Chiara, Donde Manuel, La Tahona, El Figón, El Tablón, El Asador, Torre de Sande, castillo de La Arguijuela, Parador de Turismo, mesón San Juan, Hotel Extremadura, Hotel Meliá, cafetería Adarve y mesón Ibérico.

Cada cual aportará su imaginación. "Prepararemos el molusco al vapor, en escabeche, con salsa de coliflor aromatizada con menta", explicó ayer César Ráez, propietario de Torre de Sande y uno de los promotores de la iniciativa. "Nosotros gratinaremos el mejillón con queso del Casar", indicó Manuel Espada, cocinero de El Figón. Los fondos obtenidos se ingresarán en la cuenta Solidaridad hostelería española para Galicia , abierta en el Banco Popular.