La confirmación de que parte del código fuente de varias versiones del sistema operativo Windows se ha distribuido por de internet supone un nuevo golpe a la credibilidad de la seguridad del gigante informático Microsoft. Muchos internautas aprovecharon ayer para hacerse con uno de los secretos mejor guardados de Microsoft y que se encontraba accesible en varios sitios de intercambio de ficheros y pequeñas páginas web.

Microsoft confirmó que investiga, con la ayuda del FBI, la filtración de parte del código fuente (conjunto de instrucciones en un lenguaje de programación) de Windows 2000 y Windows NT, aunque ayer sostuvo que ignoraba cómo se produjo la violación del secreto y cuántas personas están involucradas.

PIRATAS Aunque Microsoft aseguró en un comunicado que la filtración del código fuente no afectará a los usuarios individuales, expertos informáticos discreparon sobre la gravedad de la filtración y sus consecuencias. Para algunos, lo sucedido es una invitación para que más piratas informáticos intenten hacerse con el control de un sistema operativo que utilizan millones de personas en todo el mundo (buena parte del código de Windows 2000 también se utiliza en Windows XP o Windows Server 2003, según los expertos).

Joe Wilcox, analista de la consultora Júpiter, explicó que la filtración del código fuente dará lugar a más ataques cibernéticos, ya que será más fácil para los piratas encontrar "agujeros" para "colarse" en el sistema operativo. Otros expertos creen que el problema no es tanto de seguridad como de propiedad intelectual. Además, la divulgación del fichero -de 213 megabytes, expandible a 658 megabytes- agrava el problema de imagen de Microsoft.