Con el carnet revocado, borracho, drogado y en zig-zag. Así conducía el pasado martes de madrugada Miguel Angel M. G., de 40 años, por las calles de Las Palmas de Gran Canaria. La noticia hubiera pasado desapercibida si no fuera porque Miguel Angel es el primer automovilista en España que se ha quedado sin permiso tras perder todos sus puntos. El 25 de octubre la Dirección General de Tráfico (DGT) le envió una carta comunicándole la decisión, ante la que él ha hecho oídos sordos.

El infractor --que ha puesto de manifesto uno de los puntos débiles del nuevo sistema: sentarse al volante sin carnet-- fue detenido por conducir bajo los efectos de las drogas y el alcohol. Con el actual Código Penal, ambos comportamientos le pueden suponer hasta 12 meses de cárcel, que no cumplirá si carece de antecedentes.

Miguel Angel M. G., será juzgado hoy, pero el tribunal solo tendrá en cuenta el hecho de conducir fumado y borracho (su tasa de alcohol era de 0,87 miligramos por litro de aire expirado, más del triple de lo permitido). El magistrado, sin embargo, no le juzgará por conducir con el carnet revocado porque la actual legislación considera esta actitud una falta administrativa.

VELOCIDAD INADECUADA En la madrugada del martes, fue cazado cuando circulaba de forma descontrolada por la céntrica calle Fernando Guanarteme, cerca de la playa de Las Canteras. La policía local se percató de que su velocidad era inadecuada y de que iba haciendo zig-zag.

Tras ser avisado por los agentes, el conductor frenó y arrojó por la ventanilla un cigarrillo de hachís, que fue recuperado por la policía más tarde, según informó ayer el Canarias 7 .

Al pedirle la documentación, los agentes se quedaron estupefactos al comprobar que se trataba de Miguel Angel M. G., el conductor natural de Arucas que el viernes se convirtió en noticia después de que la DGT hiciera pública la retirada de su carnet.

Miguel Angel M. G., perdió todos sus puntos el mismo día en que entró en vigor el nuevo sistema, el 1 de julio. Ese día, fue pillado circulando por la izquierda en una vía de doble sentido (cuatro puntos menos). Además, hizo caso omiso de las señales de los agentes (otros cuatro réditos) y su tasa de alcohol era superior a los 50 miligramos por litro de aire expirado (seis puntos). A pesar de que no alegó, los pesados trámites burocráticos provocaron que el carnet le fuera revocado cuatro meses después.

En la madrugada del martes, el detenido iba al volante de un Seat Ibiza de color amarillo, propiedad de su padre, al que no le pidió permiso para coger el vehículo. Con total descaro, Miguel Angel reconoció a los agentes que decidió coger el coche de su progenitor porque la policía local de Arucas ya tiene fichado el suyo. Por ese mismo motivo, optó por circular por las calles de Las Palmas de Gran Canaria y no por su localidad natal, que está ubicada a 10 kilómetros de la capital. El pasado 25 de octubre, la DGT envió una carta al Ayuntamiento de Arucas para que la policía tuviera constancia de la retirada de la licencia.

Lejos de avergonzarse de sus insensateces al volante, tras ser detenido, el automovilista espetó a los agentes: "Soy el primer español que pierde el carnet. No me importa que me quitéis otros 14 puntos más. Todo me da igual".