Las pruebas de ADN que vinculan los asesinatos de Sonia Carabantes y Rocío Wanninkhof provocarán el retraso de la repetición del juicio contra Dolores Vázquez, única imputada por la muerte de la joven de Mijas, según declararon ayer fuentes de la fiscalía de Málaga. La vista estaba prevista para el próximo 14 de octubre.

Los análisis genéticos de los restos hallados bajo una uña de Sonia han revelado que el ADN coincidía con el de la saliva de un cigarrillo encontrado junto al cadáver de Rocío, que falleció en 1999. La fiscalía de Málaga ha pedido al Juzgado de Instrucción número 2 de Coín, que investiga el caso Carabantes , los documentos oficiales que avalan la nueva prueba. "Tenemos que estudiarlo, pero indudablemente esto podría aplazar el juicio", dijo el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Málaga, Manuel Villén.

Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, son las diferentes partes personadas en la causa contra Dolores Vázquez las que tienen que solicitar la inclusión de esta nueva prueba en la instrucción. Estas mismas fuentes descartaron que lo vaya a hacer la acusación particular, ejercida por la familia Wanninkhof. Por contra, el abogado de Dolores Vázquez, Pedro Apalategui, ya ha dicho que pedirá el sobreseimiento del caso.

BASES DE DATOS EXTRANJERAS

Mientras, los investigadores del laboratorio de criminalística de la Guardia Civil continúan analizando los objetos remitidos por el equipo desplazado a Coín y se encuentran a la espera de recibir los resultados de las muestras de ADN enviadas al extranjero para su cotejo con otras bases de datos.

Además de la piel encontrada bajo la uña de Sonia, también existen restos de carne y sangre. Esto revela que el asesino de Sonia resultó herido cuando la joven intentó defenderse de su agresor. Esta nueva línea de investigación se centra en la búsqueda de un varón, tal y como han desvelado los análisis de ADN. Además, la reconstrucción de los dedos de Sonia ha permitido obtener sus huellas para cotejarlas en un futuro con objetos en poder del o los sospechosos.

La investigación ha reconocido que las nuevas pruebas periciales han sido "una bomba" para todos, ante lo que han tenido que replantearse nuevas vías ya determinadas. No obstante, prevén que el proceso para esclarecer ambos casos será largo.

Aunque la coincidencia entre las muestras de ADN ha llevado a los investigadores a la búsqueda de más sospechosos, los agentes siguen sin descartar la presunta implicación de Dolores Vázquez.

NUEVOS ANALISIS

Al examen de estos restos se suman los análisis de hisopos anales y vaginales, así como prendas de la joven. Del análisis de los primeros se ha observado la inexistencia de semen lo que, en un principio, descarta la agresión sexual aunque el estudio forense aún debe determinar si hubo lesiones en alguna de estas zonas.

La Guardia Civil conocerá a finales de esta semana nuevos resultados de análisis de anatomía patológica, químicos y biológicos realizados sobre otras muestras tomadas a Sonia Carabantes.