El secretario de comunicación de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Rafael López, defendió ayer que estos profesionales no son "tan vagos como se pretende hacer ver con respecto a nuestros colegas europeos". "Es falso que seamos los menos productivos de la UE", aseguró. López explicó que la supuesta baja productividad que se les achaca se argumenta en base a los estudios de Eurocontrol, que elabora sus informes con los datos que aporta AENA. Para López, esa "interpretación es errónea", porque la productividad se mide en función de las horas de vuelo atendidas por cada controlador y en España hay aeropuertos en los que se desarrolla este trabajo como mero servicio público, y eso hace que baje la media.

Así, explicó que el Reino Unido no aporta datos de aeropuertos con menos de 50.000 operaciones anuales, mientras que España, que tiene 33 aeropuertos de este tipo, sí que lo hace.

Por otro lado, y con respecto a posibles problemas en Semana Santa, aseguró que "existe nuestro ofrecimiento para que, independientemente de la ruptura de la negociación, garanticemos en la medida que AENA nos lo requiera que todas las deficiencias de personal serán cubiertas". En la misma línea se pronunció el portavoz del sindicato de los controladores en Canarias, Miguel Torrens, quien animó a la población a reservar "con total tranquilidad sus pasajes" para Semana Santa, ya que el colectivo "garantizará el servicio" en esos días. Torrens insistió en que, "quieran o no quieran, los controladores realizaremos nuestro trabajo".