"El movimiento de Gays y Lesbianas españoles debe abrirse a todo el espectro ideológico, incluida la derecha, porque es un movimiento humano, por encima de ideas políticas", dijo ayer Beatriz Gimeno, secretaria general de la Federación Estatal de Gays y Lesbianas.

Desde el viernes y hasta hoy, esta federación está celebrando en Madrid su II Congreso, que fue inaugurado el viernes con la asistencia de representantes políticos y sindicales, al que asisten un total de 150 delegados de toda España.

Beatriz Gimeno destacó que este congreso "está resultando muy efectivo porque hemos conseguido lo que pretendíamos, que fuese de unidad, tras un año en el que hemos salido de la nada, y conformar un movimiento estatal para enfrentarnos a un gobierno que se niega a concedernos nuestros derechos".

Uno de los aspectos que más debate está generando es "el reconocer el hecho de que hemos pasado de ser un movimiento que salió de la izquierda, a abrirnos a gente de derechas, con los que ya estamos trabajando".

"Este es el paso que más nos está costando dar --reconoció Beatriz Gimeno--, pero tenemos que reconocer que el nuestro es un movimiento humano y nos tenemos que abrir a todos para que la defensa de nuestros derechos sea un hecho incontestable".

Dijo, no obstante, que "a pesar de que el movimiento nació en la izquierda, también aquí hay reticencias hacia nosotros porque existe gente en partidos de izquierda que no nos acepta. Ahora tenemos que ser un movimiento interclasista".

Para Beatriz Gimeno, "el paso que estamos dando con este congreso es importantísimo, porque el primero fue una apuesta que no sabíamos que futuro iba a tener. Pero la trayectoria ha sido excelente ya que de 11 movimientos que éramos al principio, hemos pasado a ser 30 y la sensación de unidad es mayor".