La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) ha presentado hoy una campaña de sensibilización para fomentar la corresponsabilidad doméstica a través de la propuesta de que ambas partes de la pareja firmen un "contrato" en que se comprometen a una mejor distribución de las tareas del hogar.

"40-60. Paridad, también en el hogar" es el lema de esta cuarta edición del programa "Co-Responde", con la que AHIGE pretende extender al ámbito familiar "eso que hemos aceptado por ejemplo en las listas electorales", según ha explicado hoy su coordinador, Antonio García.

"El hogar sigue siendo una asignatura pendiente para la igualdad", ha afirmado García, quien ha destacado que incluso para muchos hombres que en otros ámbitos sociales sí actúan contra la discriminación de género, los principios de igualdad se diluyen al llegar al hogar: "cuando cierran la puerta de su casa se retrotraen 20 o 30 años", ha bromeado.

Para combatir esta forma de desigualdad, la campaña de AHIGE propone una serie de pasos para una redistribución equitativa de tareas, que comienzan con un cuestionario en el que los hombres deben contestar a la pregunta "¿Quién hace estas tareas en tu casa?" en relación con diez labores cotidianas.

A partir de ahí, los que obtengan una "mala nota", tendrán que "replantearse cuál es su posición".

Así, si realizan el cuestionario a través de la página web de la campaña -www.corresponde.ahige.es-, recibirán en el plazo de veinticuatro horas una "respuesta personalizada" con "recomendaciones positivas".

El proceso termina con la firma de un "contrato" en el que todas las personas que conviven en el hogar plasmen su compromiso de repartir las tareas "en una proporción no menor al 40% ni mayor del 60% entre hombres y mujeres".

Ese contrato tiene la forma de un pequeño póster con el lema "En esta casa vivimos en igualdad", porque, según los coordinadores de la campaña, la idea es que sea "algo a mostrar": "lo ideal sería que fuera una referencia positiva llegar a una casa y ver algo así", han explicado.

La asociación AHIGE, nacida en Málaga en 2001 como parte de un movimiento internacional de hombres por la igualdad de género, ha basado esta campaña en el mismo principio que rige todas sus actividades: "implicar a los hombres en la construcción de la igualdad, porque no se va a conseguir trabajando sólo con mujeres".

Según Hugo Gensini, presidente de AHIGE, el mensaje clave es "desmontar el mito de que con la igualdad las mujeres ganan y los hombres pierden".

"El enemigo común es el machismo", ha afirmado Gensini, que ha concluido insistiendo en que, con un reparto "paritario" de la responsabilidad doméstica y familiar, "los hombres obtendrán las ganancias de mantener una relación más directa y equilibrada con sus seres queridos, a la vez que disfrutan del cuidado".