El Colegio de Médicos de Badajoz aclara que los casos leves de gripe porcina o aquellos en los que el paciente no presenta los síntomas comunes "pueden haber escapado a la detección". Por ello, "se desconoce el alcance real de esta enfermedad en los humanos".

Relacionadas

Según la agencia Europa Press, los médicos pacense también informan a los ciudadanos que ese tipo de gripe "no se contagia a través del consumo de carne de cerdo ni derivados adecuadamente procesados" y recuerdan que sus síntomas clínicos "son similares a los de la gripe común", como fiebre alta, tos, dolor de cabeza, muscular o de articulaciones.

Además, el colegio traslada a la población una serie de recomendaciones para evitar el contagio de la gripe común, como mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria; no saludar con besos ni dando la mano; no compartir alimentos, vasos o cubiertos; ventilar y permitir la entrada del sol en la casa, oficinas y en todos los lugares cerrados.

Es recomendable además limpias las cubiertas de cocina y baño, utensilios, así como juguetes, teléfonos u objetivos de uso común, y acudir al médico si se presentan los síntomas.

En cuanto a la existencia de vacuna humana contra la gripe porcina, el Colegio de Médicos de Badajoz asegura que "no existe, debido a la gran capacidad de mutación que tiene la gripe", y explica que las vacunas antigripales producidas este año bajo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud "no contienen virus de la gripe porcina".

Además, el Colegio de Médicos de Badajoz indica que "se desconoce si las vacunas de la gripe pueden proporcionar protección frente al actual brote de gripe porcina".

Finalmente, y sobre el origen del contagio, el Colegio de Médicos recuerda que se inició a través de cerdos enfermos, "aunque algunos casos humanos se han producido sin contacto con estos animales". "La transmisión entre humanos se ha producido en algunos casos, pero ha estado limitado a contactos muy cercanos y grupos cerrados de gente".