El Colegio Oficial de Médicos de Madrid ha afirmado que la comunidad presenta aún cifras superiores de ingresos hospitalarios y en uci anteriores a la crisis del coronavirus y que la situación del sistema sanitario, con falta de profesionales, aún no está en situación "óptima" cara a afrontar un posible rebrote si se accede a la primera fase de desescalada.

Así lo ha indicado en declaraciones difundidas en redes sociales el presidente de la institución colegial, Miguel Ángel Sánchez Chillón, para incidir que, en el caso de Madrid, aunque presenta una disminución "muy importante" de nuevos contagios, se ha tenido en cuenta para mantener el nivel cero su "gran densidad" poblacional y su "gran infraestructura de transportes", algo que favorece el contagio entre personas.

Por otro lado, ha apuntado que los médicos y profesionales de la sanidad madrileña están "especialmente sensibilizados" por haber pasado "momentos muy duros" durante la crisis del coronavirus y ha aseverado que "no están todavía preparados para afrontar un nuevo pico, si eso ocurriese". También ha subrayado que los centros de salud no están abiertos al cien por cien y que la plantilla sanitaria está "mermada" por esta enfermedad.

Por ello, el presidente del Colegio de Médicos de Madrid ha dicho que la conclusión es que hay que ser "pacientes" y esperar unos días más "antes de tirar por tierra todo el esfuerzo de la población, de los profesionales que se han llevado una carga tremenda de trabajo y de las administraciones, que han hecho todo lo posible por dotar y favorecer condiciones de trabajo en esta situación sean las mejores".

Los informes se harán públicos

En la misma línea se ha pronunciado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, quien ha advertido este domingo de que ni las "prisas", ni las "presiones", ni los discursos que "alimentan agravios" son "buenos consejeros" para justificar cómo está encarando el Gobierno la desescalada. Una afirmación que se produce después de las quejas de la Comunidad de Madrid, tras la decisión del Ejecutivo de impedir a la región avanzar a fase 1.

En la rueda de prensa posterior a la 10 reunión que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido con los presidentes autonómicos para darles cuenta de la evolución de la pandemia y detallarles su decisión de pedir al Congreso una nueva prórroga de "aproximadamente" un mes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recalcado que "todo el mundo conoce las razones técnicas sobre el cambio de fase, las explica el director del centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad".

También ha añadido que los informes que se han realizado hasta ahora se trasladan a las comunidades que lo solicitan, como ha ocurrido con Madrid, y que de hecho se harán públicos cuando todas las comunidades entren en fase 1 "con un criterio de máxima transparencia".