La entidad que representa a los colegios profesionales de médicos de toda España, la Organización Médica Colegial (OMC), cuestionó ayer de forma taxativa las principales medidas que el Ministerio de Sanidad ha adoptado hasta ahora en relación al episodio de la gripe A.

La OMC consideró "absurdo" que se hayan adquirido 37 millones de dosis de vacunas, con la previsión de vacunar al 60% de la población, si "finalmente" solo se van a utilizar 10 millones de dosis. Criticó también que se haya vacunado a la población contra la gripe estacional, a la vista de que los virus incluidos en dicho preventivo aún no han aparecido. Y, además, vio "injustificada" la decisión de que los antivirales se vendan en las farmacias.

El debate tuvo lugar en el marco del Foro sobre ética de las medidas para la protección de la población contra la gripe A, organizado en Madrid por la OMC. La asociación médica recuerda que "en la situación actual, los hechos probados" son que la gripe estacional ha sido "prácticamente inexistente" y que la nueva pandemia "cursa de forma benigna e incluso asintomática en el 95% de los casos", según se ha demostrado, apunta, con más de 500.000 casos detectados en España.

INCOGNITAS Los aspectos criticados son hechos constatados "ahora", que se desconocían hace tres meses, según indicaron fuentes de Sanidad. "Eran incógnitas sanitarias ante las que se dio una respuesta", añadieron las mismas fuentes. Esas decisiones se adoptaron de forma conjunta entre todas las comunidades autónomas.