Un hombre de 48 años y vecino de Elda ha sido detenido por agentes del Cuerpo Nacional de Policía como presunto autor de la colocación de artefactos explosivos caseros en puntos de venta de droga de Elda y otras localidades próximas, con los que supuestamente pretendía vengarse por la muerte de un amigo.

Las investigaciones se iniciaron el pasado 13 de marzo, a raíz de la explosión de dos artefactos caseros en sendos domicilios de Elda, donde produjeron daños de cierta consideración que no llegaron a ser valorados. Posteriormente se produjeron otras seis explosiones en domicilios, bares y automóviles de Elda relacionados con la venta de droga, así como en las localidades de Sax y Novelda.

Uno de aquellos artefactos no llegó a hacer explosión, lo que permitió a los agentes recogerlo para su posterior análisis. Según fuentes policiales, los artefactos se colocaron en domicilios de personas que supuestamente se dedicaban al tráfico de estupefacientes, o cerca de estos, e incluso en establecimientos donde se pudiera tolerar el consumo de estas sustancias, por lo que el núcleo central de la investigación se centró en personas que frecuentaran dicho ambiente.

El pasado viernes los agentes detuvieron a F.M.G., de 48 años y vecino de Elda, como principal sospechoso de la colocación de los artefactos explosivos. El motivo, según las mismas fuentes, era la reciente muerte de un amigo, hecho que el detenido atribuía "a la mala calidad de la droga que consumía y que se encontraba notablemente adulterada".

Al parecer, el hombre pretendía "amedrentar a los supuestos vendedores de estas sustancias" con la colocación de los explosivos. La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, ha añadido hoy que el hombre "se estaba vengando, supuestamente, porque un amigo suyo había fallecido por la droga adulterada". El detenido, que cuenta con antecedentes policiales por diferentes hechos delictivos, ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Elda.