Una mujer, que había fallecido unas horas antes e iba a ser embalsamada en una funeraria de la ciudad colombiana de Cali (Colombia), empezó a mover las manos y los brazos cuando se iba a iniciar el procedimiento.

"Recogí el cuerpo con el certificado [de defunción] para prepararlo. Cuando iba a iniciar mi trabajo, vi que la señora movió una mano, luego la otra. La miré y respiraba. La regresé a urgencias", precisó el tanatólogo Jaime Aullón a la emisora Caracol Radio.

El caso se ha registrado este martes en una funeraria de Cali, tres horas y media después de que Aullón recibiera la orden de trasladar el cuerpo de la paciente fallecida, Noevia Serna Rivera, de 45 años.

'SÍNDROME DE LÁZARO'

Aullón subrayó que "el único gesto" que notó fue "el movimiento de brazos y el estómago" de la "difunta", quien padece esclerosis múltiple desde hace cinco años, aunque no se atrevió a asegurar si ésta había entrado en estado de catalepsia.

Según el médico Miguel Ángel Saavedra, jefe de urgencias de la clínica Rafael Uribe, de Cali, la paciente no tenía frecuencia cardíaca ni tensión arterial. "Se procede entonces a realizar un test de terapia respiratoria y como resultado es declarada tristemente fallecida", precisó.

"Todo el mundo habla de un milagro, pues ella no tenía signos vitales", ha declarado Phanor Andrade Valencia, exesposo de la mujer y primer pariente que regresó a la clínica tras conocer la noticia.

El doctor Saavedra ha admitido que "no hay una explicación científica cierta", aunque ha declarado que el síndrome de Lázaro, como se conoce esta situación "sólo ha sido descrito en 38 casos en el mundo en algunos hospitales de Europa y Estados Unidos".