Medio centenar de ponencias se han presentado en la XXXII edición de los Coloquios Históricos de Extremadura que se clausuró este fin de semana con la entrega de los premios de investigación.

Este año, con motivo del cincuentenario de la Coronación de la Virgen de la Victoria, la Hermandad de la Virgen premió un trabajo de Antonio Cantero Muñoz denominado Estatutos de la Asociación Trujillana Virgen de la Victoria, 1920 y del patronato de su ermita, 1924 . La Fundación Obra Pía de los Pizarro, que reconoce los trabajos relacionados con los Pizarro y la conquista de América, premió la ponencia Cartas de poder firmadas por Hernando Pizarro sobre bienes suyos y de Francisca Pizarro Yupanqui (documentos inéditos) leída el padre Luis Vázquez. Por su parte, la Fundación Xavier de Salas, que se ocupa de los jóvenes investigadores, premió a Antonio Luis Rol Benito por la comunicación La Guerra de la Restauración portuguesa en la Sierra de Gata .

Rosario Alvarado, presidenta del Centro de Investigaciones Turísticas, organizadora del encuentro, calificó de "exitosa" esta edición de los coloquios tanto por la participación de los ponentes como por la asistencia de público. Asimismo, anunció que el próximo año este evento estará dedicado a Isabel La Católica y su vínculo con Extremadura, con motivo de los quinientos años de su muerte. Miembros de la organización coincidieron en que este año ha superado los anteriores.