Las cajetillas de tabaco no podrán estar expuestas al público en los grandes comercios británicos a partir del año 2012, según una nueva legislación del Gobierno para disuadir a los ciudadanos de fumar. Los cigarrillos y otros productos relacionados deberán guardarse detrás de los mostradores de ese tipo de comercios cuando entre en vigor dicha ley, en el 2012, y a partir del 2015 también en las tiendas pequeñas.

Además, el Gobierno llevará a cabo antes de finales de año una consulta para decidir si también deben obligar a los fabricantes de tabaco a envasar los cigarros en paquetes sin marca. De salir adelante lo que, por el momento, tan solo es una propuesta que se someterá a consulta, el Reino Unido se convertiría en el primer país europeo que obliga a las tabaqueras a envasar los cigarrillos en cajetillas sin marca.

El anterior Gobierno laborista ya había lanzado la propuesta de prohibir la exposición de cajetillas de tabaco al público en los comercios y el actual Ejecutivo de coalición de conservadores y liberaldemócratas indicó su intención de revisar ese proyecto.

MENOS FUMADORES El proyecto del Ejecutivo británico también pretende reducir la tasa de fumadores del actual 21,2% hasta un 18,5% antes de finales del 2015, con objetivos específicos cuando se trata de embarazadas y menores de edad. "Queremos hacer todo lo posible para ayudar a la gente a elegir dejar de fumar y para animar a los jóvenes a que no empiecen", señaló el ministro de Sanidad, Andrew Lansley, en la presentación del proyecto.