Después del eclipse lunar penumbral del pasado domingo, perceptible solo para los observadores más experimentados, es la hora del cometa C/2020 F3 Neowise, que puede verse desde la pasada madrugada en todo el hemisferio norte y que se mantendrá visible a simple vista hasta el próximo miércoles 15 de julio a magnitud 2. Después, a finales de ese mes, bajará en todo el mundo a magnitud cuatro.

El momento exacto, según los expertos, para disfrutar de este cometa es al amanecer. Esto se debe a que está tan cerca del Sol en el espacio que ocurre algo parecido cuando lo observamos desde nuestro planeta. La hora ideal para echar la vista al cielo sería a partir de las 4.30 de la madrugada, aproximadamente. Lo importante es pasar el tiempo suficiente en la oscuridad como para que los ojos se acostumbren. De este modo, el haz de luz será mucho más visible.

ALEJARSE DE LOS PUEBLOS/ En la medida de lo posible, hay que alejarse de los pueblos y las ciudades. La contaminación lumínica es un factor clave en la apreciación de este tipo de eventos. También hay que mentalizarse de que no durará mucho, puesto que con la salida total del Sol el cometa se desvanecerá de nuestra vista.

Como señala el Real Observatorio de Madrid, este cometa vuela bajo. Estar en un lugar alto y despejado es importante; y si se llevan prismáticos, mejor. Aun así, con estas instrucciones se debería poder verlo a simple vista.

Vale la pena, porque aunque no sea el Atlas que tanto esperaban algunos astrónomos, este probablemente sea el cometa más espectacular de los últimos tiempos. Un pequeño atisbo de lo que fue el mítico cometa Hale-Bopp de 1997. Neowise es el tercer cometa descubierto en el último año. Los dos primeros fueron el C/2019 Y4 (Atlas) y el C/2020 F8 (Swan), pero resultaron ser una decepción para los fanáticos de las estrellas.