Un cómic no solo puede servir como iniciación a la lectura para los más pequeños, también puede ser didáctico y acercar a los estudiantes y al público en general una época determinada de la historia. Es lo que ha hecho el placentino Jesús Cano con su cómic Alonso Guzmán. Entre moros, judíos y conversos , que acaba de publicar la Editoria Regional.

Precisamente, dada la importante aplicación didáctica del cómic, la Editora ha decidido distribuirlo por los todos los institutos de secundaria de la región. También llegará por tanto al IES Virgen del Puerto, donde Jesús Cano trabaja como profesor de Geografía e Historia.

En su caso, reconoce que ha utilizado cómics de otros autores en clase porque "porque creo en el cómic como método para enseñar la historia de forma amena y divertida y, sobre todo, porque ayuda a visualizar la época en cuestión, cómo eran las ciudades, cómo iba vestida la gente etcétera". Además, destaca que "al combinar ilustraciones y textos y tener cierta animación, los estudiantes asumen mejor los contenidos, pero esto no significa que sustituya al material de texto original", aclara.

En su caso, ha querido plasmar en el cómic la etapa de finales del siglo XV, con los Reyes Católicos. "Es una época que me gusta porque es una época de cambios muy importante a nivel histórico". En ella ha situado al protagonista, Alonso Guzmán, un guerrero de la época con cierto parecido físico a los héroes de cómics como El Guerrero del Anifaz o El Capitán Trueno, pero que "es un personaje de carne y gruego, no un héroe, que regresa de la Guerra de Granada en dirección a Plasencia y por el camino le ocurren aventuras y desventuras donde aparecen judíos, moros y conversos".

Hace hincapié en que es una historia ficticia, con una mezcla de personasjes históricos y ficticias, pero con "una ambientación rigurosa y real". En ello ha invertido tres años en los que ha realizado una labor de documentación importante. "Al final del cómic aparece toda la bibliografía temática", explica.

Además, le ha permitido combinar su pasión por la Historia con su afición al dibujo y al cómic. Respecto al hecho de que la Editora Regional se lo haya publicado --tiene varios cómics escritos, pero es el primero que le publican-- reconoce que le sorprendió: "Sobre todo porque es además a todo color".

También porque "el cómic en España no acaba de despegar, parece algo reducido a friquis y al mundo juvenil y a los adultos que compran cómics se les mira como a bichos raros. Y si hablamos del cómic histórico, es todavía más minoritario".

El suyo está ya en las librerías al módico precio de seis euros, algo que también resalta porque "tiene 48 páginas y cualquier cómic hoy día cuesta doce euros o más".