U nos 20.000 representantes de todo el mundo (gobiernos, profesionales sanitarios, expertos en investigación y miembros de ONG) asistirán a la XV Conferencia Internacional sobre el Sida, que comienza hoy en Bangkok (Tailandia) y finalizará el 16 de julio. El lema de esta edición, ´Acceso para todos´, refleja la necesidad de hacer accesible a todas las personas los conocimientos y recursos existentes para la lucha contra el VIH, según la OMS.

Durante el encuentro --que se celebra cada dos años con un carácter claramente multidisciplinar-- se presentarán cerca de 10.000 trabajos científicos sobre diferentes aspectos relacionados con la enfermedad, de los cuales más de 130 son de profesionales españoles. Además, "está considerado como el foro mundial más importante que se organiza sobre la infección por VIH", según informaba ayer el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

Los datos del Programa Conjunto de Sida de las Naciones Unidas (ONUSIDA) indican que cada minuto se producen en el mundo 20 nuevas infecciones por VIH, siendo la mitad de ellas entre jóvenes de 15 a 24 años. Concretamente, más de la tercera parte de los seropositivos tienen menos de 25 años.

Además, las distintas organizaciones internacionales alertaron sobre la rápida expansión del sida entre el colectivo femenino a nivel mundial, ya que la mitad de los 40 millones de infectados en todo el mundo son mujeres. Concretamente, las mujeres de entre 15 y 24 años tienen 2,5 veces más riesgo de infectarse por el virus que los hombres de esa misma edad.

En este sentido, en algunos países del sur de Africa las tasas de infección por VIH entre las chicas de 15 a 19 años son siete veces superiores a las de los chicos. Además, en amplias zonas del Africa subsahariana la prevalencia de la infección en adultos es del 30 por ciento, "situación sin precedentes hasta ahora.

EN ESPAÑA La secretaria del Plan Nacional sobre el sida del Ministerio de Sanidad y Consumo, Lourdes Chamorro, que asistirá a la Conferencia, destacó la importancia de los trabajos españoles que se presentarán en el área clínica, por su elevada calidad y posibilidades competitivas a nivel mundial.

Sanidad estima que entre 120.000 y 150.000 personas padecen sida, y el 25% lo desconoce --tanto por miedo a realizarse la prueba, como por una percepción inadecuada del riesgo--, algo que impide que el infectado se beneficie de los tratamientos y tome las medidas de prevención necesarias con su pareja.