De Neverland (Nunca jamás) al tribunal número 8 del juzgado de Santa María, en California, no se llega volando. Desde un rancho bautizado en homenaje a Peter Pan y supuesto escenario de juegos nada inocentes se llega en un todoterreno negro, con cristales tintados, observado por cientos de cámaras y, en directo, por más de un millar de periodistas y dos centenares de admiradores. Se llega así cuando se es Michael Jackson que se enfrenta a 10 cargos que incluyen el abuso sexual de un menor. Las acusaciones pueden costarle hasta 23 años de cárcel si es declarado culpable. Y ayer empezó la selección del jurado que debe tomar esa decisión.

En una sesión matutina y otra vespertina empezaron a desfilar ante el juez y los abogados de la fiscalía y la defensa los 300 primeros potenciales miembros del jurado. Hay otras 450 personas que pasarán por el trámite, y cuando se haya completado --algo que debería ocurrir mañana--, todo tendría que estar listo para establecer, la semana que viene, los 12 miembros del jurado y los 8 sustitutos.

Sin embargo, en un caso que se abrió hace ya 14 meses, el mero proceso de selección puede alargarse hasta un mes. No va a ser fácil encontrar gente que disponga de entre cinco y seis meses --el tiempo que puede durar el juicio-- y, lo que es aún más difícil, que haya logrado escapar a más de un año de informaciones sobre el caso y no tener ideas preconcebidas sobre el acusado.

Jackson lo recordó el domingo, cuando colocó en su página en internet un vídeo-comunicado aprobado por el juez. En él, reiteró su inocencia y habló del caso como "una pesadilla" para su familia. El cantante mostró también su "gran fe en la justicia" y recordó que todo hombre es inocente hasta que se demuestre lo contrario. "Merezco un juicio justo", dijo.

EL OTRO DESFILE La modelo Martina Klein, de 29 años, también tuvo ayer su particular desfile: salió de la clínica Teknon de Barcelona con su hijo Pablo en brazos. El bebé nació el jueves, pesó 3,5 kilos y midió 50 centímetros: medidas estándar de niño modelo. Junto a Martina y Pablo estaba el padre de la criatura, el músico Alex de la Nuez.

PASARELA GAUDI La Pasarela Gaudí empezó ayer a andar hacia con un trío de diseñadores que se convirtieron en la referencia de la pasarela: Antonio Miró, Victorio & Lucchino y Miriam Ocariz. Los creadores presentaron colecciones que reinventaron la sastrería clásica. "Así Zara no nos puede copiar", dijeron entre risas los andaluces.