La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha hoy a partir de las tres de la tarde el dispositivo especial de fin de agosto para el retorno de las vacaciones, en el que este año se prevén más desplazamientos, 4,4 millones, ya que coincide el retorno con un fin de semana.

La operación especial comenzará a las 15.00 horas de hoy y se prolongará hasta las 24.00 horas del domingo 31, y durante la misma se vigilaran estos desplazamientos previstos, en los que se incluyen también los que comienzan las vacaciones en septiembre y los habituales de un fin de semana de verano. La DGT pide prudencia al volante ya que en el mismo fin de semana del año pasado se produjeron 22 accidentes de tráfico, en los que perdieron la vida 30 personas y 12 resultaron heridas.

Las principales complicaciones circulatorias del retorno de las vacaciones de agosto se prevén en el acceso a las grandes ciudades el domingo por la tarde; por ello, se recomienda evitar viajar entre las 17.00 y las 23.00 horas de esa jornada, ya que es la franja horaria en la que puede haber una mayor concentración de vehículos. Tráfico recuerda a los conductores que deben ir a la velocidad permitida y cumplir las normas de circulación, así como hacer uso del cinturón de seguridad también en los asientos traseros.

Advierte además de que hay que mantener la atención en la conducción en todo momento, realizar paradas cada dos horas y descansar de diez a veinte minutos, andar y beber agua, así como prestar una atención especial a las motocicletas y ciclistas. También, aconseja conducir de forma eficiente para ahorrar combustible, es decir a bajas velocidades, con marchas largas y manteniendo la distancia de seguridad.

Tráfico ofrece información sobre el estado de la circulación en el teléfono gratuito 900 123 505, en internet (www.dgt.es), los servicios de teletexto de TVE (página 600), Tele 5 (470), Antena 3 (410), Cuatro (185) y La Sexta (490) y en los boletines de radio.

La información está disponible también desde el teléfono móvil (Movistar 505, 404 y e-mocion; Orange 2230 y Vodafone 141) y mediante la tecnología WAP (www.dgt.es/index.wml).