Un juez de la localidad madrileña de Coslada ha comenzado pasadas las 12.45 horas de hoy a tomar declaración a los agentes detenidos en el marco de la llamada "operación Bloque" contra una trama de corrupción policial. Según han informado a Efe fuentes jurídicas, en total son trece los policías que declararán a lo largo del día ante el juez del juzgado de instrucción número uno de Coslada, en funciones de guardia, mientras que otros dos está previsto que declaren ante el juez de instrucción número siete de Madrid y otro lo hará en este mismo juzgado previsiblemente mañana.

Los trece arrestados que declararán ante el juez de Coslada se encuentran en las dependencias policiales de este municipio desde las 7:30 horas, según las mismas fuentes, que añadieron que el juez de Coslada posteriormente se inhibirá en favor del titular del juzgado de instrucción número 21 de Madrid, Eduardo Cruz Torres, que ha instruido la causa. La Policía Nacional detuvo el pasado jueves a los agentes de la Policía Local, todos ellos de Coslada excepto uno de Arganda del Rey y otro de la localidad de Loeches, acusados de extorsiones en bares de copas, locales de alterne y comercios.

De los 24 arrestados, 8 quedaron el viernes en libertad con cargos, entre ellos el agente de Loeches, según las mismas fuentes, aunque fuentes policiales cifran en 25 los arrestados, de los que siete quedaron el pasado viernes en libertad con cargos. Entre los detenidos se encuentra el oficial jefe de la Policía Local de Coslada, Ginés Jiménez Buendía. El Ayuntamiento de Coslada ha anunciado su intención de personarse como acusación particular ante el juzgado de instrucción número 21 de Madrid. Además, el consistorio firmó ayer los decretos de suspensión de funciones de los agentes de la Policía Local detenidos.

En las puertas de los juzgados se han concentrado medio centenar de vecinos, algunos de los cuales han declarado a los periodistas que es una vergüenza lo ocurrido en este caso y han increpado a los abogados defensores de los detenidos, quienes se han quejado de que llevan tres horas esperando para entrar en las dependencias judiciales. Según declaró el letrado Angel Luis Aparicio, "es una vejación estar aquí casi tres horas esperando para poder acceder al edificio, al estar cerradas las instalaciones". El abogado de Ginés Jimenez, José Andrés Díaz, ha dicho, por su parte, que su cliente es inocente y que "está tranquilo, aunque cansado por los días que lleva detenido".