La circulación está siendo fluida en las principales carreteras españolas a una hora de que comience la primera fase de la operación especial de Tráfico con motivo de la Semana Santa, y se registran algunas retenciones en las salidas de Madrid y en diversas vías andaluzas. Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), a las 14:00 horas, la A-3 (carretera de Valencia) y la A-2 (carretera de Barcelona) son las vías que presentan problemas en la circulación.

Así, en la A-3 hay retenciones, en sentido salida, a su paso por las localidades de Rivas-Vaciamadrid, Villarejo de Salvanés y Fuentidueña del Tajo, y en esta misma vía, pero en la provincia de Cuenca, hay circulación lenta con paradas frecuentes entre Cervera del Llano y Villares del Saz debido a un accidente. Tráfico ofrece un itinerario alternativo para evitar los atascos de la carretera de Valencia: salir de Madrid por la A-4 (carretera de Andalucía) hasta Ocaña (Toledo) y ahí coger la AP-36 para posteriormente tomar la A-43 y desde esa vía incorporarse de nuevo a la A-3.

La A-2 tiene ocho kilómetros de tráfico lento debido a una avería de un vehículo a su paso por Torrejón de Ardoz. En Andalucía, la A-4 registra problemas en la circulación a su paso por Sevilla (4 kilómetros); en Cádiz, en la N-443, hay dos kilómetros de retenciones en la capital gaditana en sentido Puerto Real; y en Granada, en la A-92, un kilómetro de tráfico lento en Loja.

La DGT prevé que desde las tres de la tarde de hoy hasta la medianoche del próximo día 24 se produzcan 15,6 millones de desplazamientos de largo recorrido que serán controlados por 8.900 agentes de la Guardia Civil, 600 más que el año pasado. Para ello, y con el objetivo de reducir la malas cifras de siniestralidad del año pasado, en el que hubo 103 muertos en las carreteras, Tráfico ha lanzado una campaña de sensibilización y podrá en marcha el dispositivo especial. Se espera que los principales problemas se concentren en las salidas de Madrid hacia segundas residencias cercanas o hacia las costas del Mediterráneo, afectando a carreteras de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía.

Tráfico ofrece información sobre el estado del tráfico a la que se puede acceder a través del teléfono gratuito 900 123 505, de Internet (www.dgt.es), de los servicios de teletexto de TVE (página 600), Tele 5 (470), Antena 3 (410), Cuatro (185) y La Sexta (490) y de los boletines de radio. También está disponible desde el teléfono móvil (Movistar 505, 404 y e-mocion; Orange 2230 y Vodafone 141) y mediante la tecnología WAP (www.dgt.es/index.wml).